En Venezuela se promulgó Ley que prohíbe discriminar a personas con VIH/SIDA y a sus familiares

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó el pasado 30 de diciembre de 2014 la Ley para la promoción y protección al Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus familiares, siendo promulgada en la Gaceta Oficial No. 40.571.
Con esta Ley promulgada por el Jefe del Estado venezolano, con la sanción unánime del Poder Legislativo y apoyo del Poder Moral a través de la Defensoría del Pueblo, es una manifestación máxima del Estado de Venezuela en reconocer que existe discriminación contra las personas con VIH y SIDA y a sus familiares, es reconocer públicamente que las Personas con VIH y SIDA y sus familiares han sido y siguen siendo víctimas de atropellos, agresiones y otros sin fin de violaciones de los derechos humanos. Es un reconocimiento pleno del Estado en que debe darse respuesta a tales situaciones de discriminación y estigma por vivir con VIH. También es un reconocimiento pleno del Estado a los llamados de alertas que hicimos las redes, ONGs y activistas defensores de derechos humanos para que ofreciera respuesta con basamento legal específico en materia de VIH en Venezuela. Aquí el Estado de Venezuela reconoce que las ONGS teníamos y seguimos teniendo la razón en nuestras denuncias y en nuestras propuestas para mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Esta importante Ley que prohíbe la discriminación por vivir con VIH en Venezuela es un logro de las personas con VIH y SIDA, de sus familiares y especialmente de la fuerte lucha que venimos realizando las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH/SIDA de nuestro país.
Ahora nos quedan varios retos, entre ellos profundizar la difusión del contenido de la Ley, hacer que las personas con VIH se empoderen aun más y la tomen con sentido de pertenencia ante cualquier instancia para hacer valer sus derechos, que las instituciones públicas del Estado venezolano la hagan cumplir.

Fuente: Venezuela Diversa

Comentarios