Encuentro de Ciudades Aliadas en el Orgullo LGBTI



La ciudad de Buenos Aires fue anfitriona de El Encuentro de Ciudades Aliadas en el Orgullo LGBTI. Que se desarrolló del 18 al 21 de abril y del cual participaron las siguientes ciudades: Asunción, Buenos Aires, Bogotá, La Paz, Ciudad de México, Madrid y Montevideo y Organizado por UCCI GCBA LCABA Ayuntamiento de MadridTranscribimos a continuación el documento/declaración final al cual llegaron luego de los cuatro día de jornadas




Con la ciudad de Buenos Aires como anfitriona se llevó a cabo el Encuentro de Ciudades aliadas en el Orgullo LGBTI contando con la asistencia de la ciudad de Asunción, Bogotá, Ciudad de México, La Paz, Madrid y Montevideo en el marco del programa de cooperación UCCI-GCBA.
Nos reunimos con el objetivo de intercambiar ideas, proyectos y la creación de un banco de buenas prácticas entre ciudades iberoamericanas pioneras en la generación de conciencia internacional sobre los desafíos cotidianos del colectivo LGBTI.
Las ciudades participantes y personas que durante cuatro días debatimos intensamente e intercambiamos ideas y experiencias
Reconocemos los avances en el ámbito legislativo tales como leyes aprobadas y jurisprudencia a nivel nacional o local en relación al Matrimonio Igualitario y la identidad de género en Bolivia, Buenos Aires, Madrid, Bogotá, Ciudad de México y Montevideo, la inclusión constitucional al reconocimiento de las personas LGBTTTI en la Ciudad de México; así también la creación de espacios de participación directa en la elaboración de políticas publicas como el consejo de diversidades sexuales y de genero de La Paz, Consejo Asesor del centro comunitario de atención a la Diversidad Sexual y el espacio de Participación de derechos de la población LGBTTTI en Ciudad de México.
Reconocemos las distintas intervenciones para el uso y goce del espacio publico como la del Distrito Diverso en la ciudad de Bogotá, la Estación Carlos Jauregui y el Paseo de la Diversidad en la ciudad de Buenos Aires, la Plaza Pedro Zerolo y la red de semáforos inclusivos en Madrid, la Semana del Arte Trans en Montevideo, así como las acciones que derivan de la Declaración del mes del Orgullo en Ciudad de México.
Reconocemos y reivindicamos los derechos culturales de las personas LGBTI instando a fortalecer las iniciativas que ya se llevan a cabo en distintas ciudades y promover acciones progresivas.
Reconociendo los anteriores avances en materia legal, cultural e institucionales, observamos con preocupación que continúan ocurriendo crímenes de odio motivados por la orientación sexual o identidad de género y/o expresión de género. Somos conscientes que ese odio es la causal de miles y miles de actos de violencia, crímenes de odio por homofobia, travesticidios/transfemicidios siendo una de las regiones mas violentas del mundo contra las personas LGBTI. Además, dicha violencia también está atravesada por desigualdad de clase, raza, etnia, género y lugar de origen, entre otros.
Por tanto, acordamos.
Instar a UCCI a crear un Comité de Políticas Públicas LGBTI como instrumento de relevamiento de necesidades de políticas públicas entre las ciudad y la sociedad civil que contenga un equipo de trabajo especializado en el colectivo Travesti, Transgénero, Transexual integrado -entre otro- por hombres y mujeres trans o personas auto percibidas como no binarias para trabajar en el estado situacional de las diferentes causales de vulneración de derechos del colectivo LGBTI y proponer soluciones integrales y herramientas para el cuidado de dicha población.
Levantar nuestra vos y manifestarnos nuestra adhesión al reclamo de justicia por Diana Sacayán y por todas las víctimas de travesticios y transfemicidios y/o crímenes de odio.
Urgir el reconocimiento, la atención y reparación integral a las víctimas LGBTI del conflicto armado en Colombia.
Exigir la atención especial e inmediata a las personas migrantes y refugiadas LGBTI.
Llamar a los Estados y ciudades a reconocer, promover y preservar la memoria de los colectivos LGBTI, sus organizaciones sociales, lideres, lideresas como parte integral del diseño e implementación de las acciones estatales a fin de reconocer su aporte como parte del bienestar colectivo, de la producción social y gestión de las ciudades iberoamericanas.
Exigir a las autoridades que realicen las investigaciones bajo protocolos que conduzcan al esclarecimiento, sanción a responsables, justicia, no revictimización y acciones que honren su memoria y garanticen la reparación del daño y fomentar acciones y políticas públicas que conduzcan a una convivencia social basada en el respeto pleno a los derechos humanos, en condiciones de igualdad y sin discriminación.
Alentar a los gobiernos nacionales y locales a continuar y reforzar los procesos formación, sensibilización y capacitación en el servicio público en todas sus instancias, así como a desarrollar acciones que promuevan una cultura de igualdad y no discriminación en la sociedad a fin de erradicar la violencia institucional e impulsar un cambio social por el respeto y la igualdad hacia todas las personas LGBTI pero particularmente hacia la comunidad transexual travesti transgénero a la que se le debe – con suma urgencia -el real acceso a la justicia, la salud, la educación, la cultura  el empleo. Impulsamos que dentro de las políticas públicas de las ciudades miembros de UCCI haya una clara prioridad en estos cinco ejes.
Llamar a implementar vigorosamente el acceso a la salud integral de las personas LGBTI, a llevar adelante la agenda 90/90/90 de ONUSIDA como estrategia de respuesta al VIH para lo cual deben promoverse modelos que enfrentes las variables estructurales que establecen barreas al acceso a la salud integral, la educación científica, el trabajo digno, a la cultura y a la vivienda digna.
El espíritu que nos inspiró en este Encuentro de Ciudades Aliadas en el Orgullo es el deseo de que cada día se sumen mas ciudades y/o países al avance en derechos y bienestar pleno de personas LGBTI en cualquier parte del mundo.
Finalmente agradecemos a la ciudad de Buenos Aires por su iniciativa y hospitalidad y nos fijamos como objetivo un segundo Encuentro.

Berta Cao Menéndez
Lol Kin Castañeda
Simón Cazal
David Cohen
Maximiliano Ferraro
Gustavo Pecoraro
Juan Carlos Prieto
Andrés Scagliola



Comentarios