Una historia de humor, activismo e identidad se lleva el Queer Lion

La opera prima del director Mario Fanfani 'Les Nuits D'ete' ha conseguido soprender a las favoritas de las quinielas cinematográficas y se ha alzado con el galardón LGTB que desde el 2007 entrega el Festival de Venecia.

Como cada año, la temporada cinematográfica europea arranca con el Festival de Berlín (que este año entregó su Teddy Bear a la película 'Hoy quiero volver solito', delicada historia sobre el descubrimiento sexual). 
Con los primeros rayos del sol estival, los estrenos se marchan a la elegante Cannes(que en la edición 2014 decidió premiar al último proyecto de Xavier Dolan, el nuevoenfant terrible del cine) y a lo largo del verano hacen su clásica parada en la playa de la Concha y en el Festival de San Sebastián (que ha decidido entregar su Premio Sebastiane Latino a 'Praia do Futuro'), para encontrar en el Festival de Venecia un paraje envidiable para descansar.
Si en la edición del año pasado, 'Philomena' fue la gran triunfadora de la sección Queer del festival (con estruendosas ovaciones para Judi Dench y Stephen Frears incluidas), en esta ocasión la gloria ha ido a parar a la poco conocida 'Les Nuits D'Ete' que con su conmovedora y divertida propuesta ha conseguido adelantar a las dos favoritas del Festival: 'The Smell of Us' de Larry Clark ('Kids') y 'Pasolini' de Abel Ferrara ('Teniente corrupto').
'Les Nuits D'Ete' es una cinta que se centra en la siempre difícil búsqueda de la identidad. La cinta rodada por Mario Fanfani está ambientada en la Francia de mediados de siglo pasado. Con un claro guiño a Claude Chabrol, la opera prima de Mario Fanfani nos muestra que no todo es lo que parece y que las apariencias pueden ser engañosas.
La cinta se centra en la figura de Michel y Helen Aubertin, una pareja perfecta. Michel es un ambicioso notario y Helen divide su tiempo entre el trabajo para la caridad y el cuidado de su hijo. 

No hay nada inusual acerca de ellos, aparte del hecho de que Michel tiene un oscuro secreto: cada fin de semana, se dirige a Les Epiceas, su casa en el bosque de los Vosgos, para travestirse y convertirse en Mylène. Una historia transgresora, con conciencia y tratada desde un fino sentido del humor.

Para finalizar, el jurado del Premio Queer Lion ha querido expresar su reconocimiento por el notable número de películas relacionadas con LGBT en esta 71ª edición Festival Internacional de Cine de Venecia. Además de las 7 películas en competencia por el Queer Lion, también hay que mencionar a 'The Humbling' del británico Barry Levinson, 'Taipei Factory II' de los directores Hou Chi-Jan, Cho Li y Hsieh Chun-Yi, 'Red Amnesia' del también asiático Wang Xiaoshuai, e 'Italy in a Day' de Gabriele Salvatores.







Comentarios