Cientos de personas marcharon en contra de los obstáculos que enfrentan los homosexuales en Paraguay.

Una marcha con cerca de 500 personas recorrió este sábado el centro de Asunción para denunciar los obstáculos que sufren las personas homosexuales y transexuales en Paraguay, único país en la región que no tiene una ley contra la discriminación, según los participantes.

Con grandes banderas arco iris, pancartas y una gran banda de percusión tocando sin parar, familias, jóvenes y activistas sembraron el centro de la capital paraguaya de color y reivindicaciones.
Bajo el lema "Las familias diversas existen", los ciudadanos asuncenos pretenden contestar a los insultos y frases discriminatorias vertidas por algunos diputados paraguayos durante un reciente debate en el pleno.
El pasado mayo algunos senadores de Paraguay arremetieron contra la homosexualidad en un debate tras el que aprobaron una declaración contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Cuando vemos un travesti, hombre vestido de mujer, no sabemos dónde mete ese que sabemos", dijo entonces el senador colorado Carlos Núñez Agüero, del partido del presidente paraguayo, Horacio Cartes.
Por su parte, el senador José Manuel Bóbeda, del derechista partido Unión de Ciudadanos Éticos (Unace), negó que en Paraguay se discrimine a las personas por su orientación sexual y dijo: "La mujer es como una mascota, como una perrita fiel, que debe cocinar y atender sólo al hombre".

Fiesta cívica con actuaciones musicales y teatrales
Los improperios de los congresistas se produjeron mientras se discutía en ese momento en la misma ciudad de Asunción, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), una propuesta elaborada por todos los países en contra de cualquier forma de discriminación.
"Exigimos derechos y queremos contestar por toda la ola fundamentalista que se fue generado en Paraguay tras el episodio de la OEA, donde inclusive los propios congresistas expusieron sus posicionamientos discriminatorios", dijo a Efe Maqui Pereira, de la asociación feminista Las Ramonas.
"Queremos mostrar la diversidad de familias que hay en Paraguay, no solo existe la familia nuclear que siempre nos imponen. Aquí no están solo personas homosexuales, están padres, madres, hermanos, amigos y familiares", añadió Pereira.
La marcha comenzó en las escalinatas de la calle Antequera y recorrió el corazón del centro capitalino cortando el tráfico hasta llegar al ornamental Panteón de los Héroes, dedicado a los próceres paraguayos.
Allí un gran escenario esperaba a los participantes de la fiesta cívica y a los transeúntes con actuaciones musicales y teatrales.
"Siempre tenemos que repetir lo mismo. Paraguay es el único país de la región que no cuenta con una ley contra todo tipo de discriminación. Estamos muy retrasados con respecto a nuestros vecinos", explicó a Efe Carolina Robledo, una portavoz de Aireana, principal grupo por los derechos de las lesbianas.

fuente: EFE

Comentarios