Comisión de DH requiere legalización de una asociación LGBT en Mozambique.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Mozambique, Custódio Duma, defendió el pasado miércoles en Maputo, que "no hay impedimento legal" para el Ministerio de Justicia para legalizar una asociación para la defensa de los derechos LGTB.

Custodio Duma
A pesar de existir, de facto, desde hace varios años, la Asociación de Mozambique para la Defensa de las Minorías Sexuales (LAMBDA) no es legalmente reconocida por el gobierno de Mozambique, que se mantiene sin responder a la solicitud para la legalización de la agrupación.
En un debate titulado La unión de personas del mismo sexo y los derechos fundamentales, auspiciado por el Colegio de Abogados de Mozambique (OAM), el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de este país, Custódio Duma, dijo que no veía "ningún impedimento legal" para que el Ministerio de Justicia de Mozambique legalice a LAMBDA.
"Yo no encuentro ningún impedimento para el registro de la LAMBDA. Si se legalizara, no pondría en peligro los intereses del país que las leyes dicen que deben ser respetados por las asociaciones, como la seguridad del Estado y la armonía social", dijo Duma.
El matrimonio civil entre personas del mismo sexo, que se considera "inexistente" a la luz del derecho civil de Mozambique, no se reconocería de facto por el hecho de que el Estado reconociera la existencia de LAMBDA, apostilló el presidente de la Comisión. Sin embargo, para él, la autorización del matrimonio igualitario en Mozambique "es una cuestión de tiempo", debido a que el país cuenta con un marco legal que abre la puerta a esa posibilidad en el futuro.
Aunque no asume abiertamente, se han dado a conocer casos de parejas homosexuales mozambiqueñas que han acudido a la vecina Sudáfrica para registrar civilmente sus uniones, ante la imposibilidad legal de hacerlo en Mozambique.

fuente: Angel Ramos/cascaraamarga.com


Comentarios