Asterisco. Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ 7ma. Edición 2020

 

ASTERISCO

Festival Internacional de Cine LGBTIQ+


Del 10 al 19 de noviembre se desarrollará de manera online una nueva edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+, Asterisco. Se lo podrá seguir en las salas virtuales del Malba, La Filmoteca online, el Centro Cultural Kirchner y en la plataforma Contar, con producciones de todo el mundo.

En su edición 2020, el Festival se realiza de manera online y gratuita para ampliar la llegada –desde lo cultural y lo geográfico– de la propuesta de Asterisco, y así poder abarcar tanto otros territorios como otras formas de circulación y transmisión de cine LGBTIQ+.

Uno de los cambios sustanciales de esta edición es que, por primera vez, la Competencia de Cortometrajes está centrada exclusivamente en producciones nacionales, por la gran variedad y calidad de las obras que se presentaron a la convocatoria. La nueva Competencia Argentina de Cortometrajes que inaugura esta edición 2020 contará con un premio de 30.000 pesos y se desarrollará enteramente en la sala virtual del Centro Cultural Kirchner.

De los nueve cortometrajes que forman parte de la competencia –seleccionados por su calidad y diversidad– hay ocho realizadoras. Esa mayoría nos habla de un cambio en el ámbito cinematográfico que celebramos como un triunfo de las políticas de género. Además, hay producciones de distintas partes del país, con una mirada federal que descentra las representaciones de la diversidad. Hay cortos documentales, ficcionales, experimentales; hay representaciones distintas del deseo y de la estética cinematográfica; y búsquedas que instalan tradiciones en la lucha y el sentimiento LGBTIQ+, pero también proponen nuevas visiones, en diálogo con el presente, porque todas fueron producidas durante este año, incluso filmadas durante la pandemia.

Dentro de la sección panorama del festival, llamada La Piel que Habito, hay una serie de cortometrajes internacionales, donde distintas obras de Brasil, Chile, Cuba, Perú y también Argentina, dan cuenta de un abanico regional en relación al cine LGBTIQ+, enfatizando el perfil latinoamericano que tiene Asterisco en esta séptima edición. Algunos de esos cortos, que se exhibirán también en la sala virtual del Centro Cultural Kirchner, responden a  una nueva subsección que llamamos Activismos, que se propone retratar distintos acercamientos a la idea del compromiso social y cultural a través del cine. Diego Trerotola, director del Festival




Comentarios