Brasil. Jair Bolsonaro dispuso excluir a la población LGBT de las políticas de Derechos Humanos.


La Medida Provisional explicita los cambios en la estructura de los ministerios, incluyendo el Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos, comandado por la pastora Damares Alves

La Medida Provisional de 870/19, firmada por el presidente de la república Jair Bolsonaro (SPL), sacó a la población LGBT de la lista de políticas y directrices destinadas a la promoción de los Derechos Humanos. La MP explicita los cambios en la estructura de los ministerios, incluyendo el nuevo Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos, comandado por la pastora Damares Alves. La edición fue publicada en el Diario Oficial de la Unión aún este martes (haga clic aquí para consultar la MP en su totalidad).

Entre las políticas y directrices destinadas a la promoción de los derechos humanos se incluyen explícitamente las "mujeres, niño y adolescente, juventud, anciano, persona con discapacidad, población negra, minorías étnicas y sociales e Indio". Las personas LGBT, que antes eran citadas en las estructuras de la Secretaría Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, fueron excluidas. En el sitio del Ministerio de Derechos Humanos del gobierno de Michel Temer, por ejemplo, la pauta "LGBT" aparece como una de las "áreas de actuación".

En la estructura del nuevo ministerio existen seis secretarías nacionales: Secretaría Nacional de Políticas para las Mujeres; Secretaría Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente; Secretaría Nacional de la Juventud; Secretaría Nacional de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial; Secretaría Nacional de los Derechos de la Persona con discapacidad y Secretaría Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos de la persona mayor.

En caso de que la pauta LGBT posea alguna estructura de gestión o sea trabajada por la gestión nacional, estará probablemente bajo la tutela de las siguientes secretarías: Secretaría Nacional de Protección Global y Secretaría Nacional de la Familia. El Consejo Nacional de Combate a la Discriminación continúa, pero de acuerdo con el decreto tiene la función de formular y proponer directrices de acción gubernamental. La ejecución de acciones para la población LGBT depende de carpetas específicas que aún no se han detallado.

Comentarios