Durante más de 30 años, los homosexuales no podían donar sangre en Estados Unidos. Ayer se levantó dicha prohibición. Lo anunció la Food and Drug Administration, FDA (la Agencia Estatal de Medicamentos) Será partir del año que viene que entrará en vigor este levantamiento, pero con ciertas condiciones que me han hecho levantar la ceja.
Los homosexuales podrán donar sangre en USA, siempre y cuando hayan estado un año sin practicar sexo. Este plazo, según han explicado ,se ajusta mejor al período de prórroga que se recomienda en casos de otros hombres y mujeres que tienen un riesgo mayor de contraer VIH.
Por un lado, es un avance que se acabe con una ley de 1983, que pudo tener su sentido en la época en la que tan poco se sabía del VIH y de su contagio. Pero que a día de hoy está mucho más controlado. Según cifras oficiales, más de 4 millones de personas son ahora donantes potenciales. Lo cual es una cifra muy importante.
Lo que, desde mi desconocimiento total del tema, no entiendo es por qué un año de celibato. ¿Los heterosexuales que donan sangre también están un año sin practicar sexo para poder donar? Si tienes pareja estable y no abierta y estáis limpios, ¿también hay que esperar un año? ¿Se puede leer entre líneas también que sólo los homosexuales estamos expuestos al VIH?
Entiendo que se exijan ciertos mínimos. Me comenta Susana, que sabe más que yo de esto, que para donar sangre te exigen pareja estable en el último año, nada de donaciones de gente que ha tenido sexo de pago o ha consumido drogas intravenosas. Así como cierto periodo tras un tatuaje u algún tipo de procedimiento quirurjico. Hasta ahí, de acuerdo. Pero lo del año célibe…
La verdad es que, en un día como hoy, que buscas a paz y el amor, he intentado no verle la parte negativa, pero es que me parece indignante que algo tan básico y necesario para la sociedad como es donar sangre no debería ser tan restrictivo con el colectivo gay.
autor: Peibols para AmbienteG.com
Comentarios
Publicar un comentario