La homosexualidad sería una ventaja evolutiva según un estudio británico

Investigadores ingleses afirman que esta orientación sexual favorecería la creación de vínculos sociales.


Científicos de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, han publicado recientemente un polémico estudio en la revista Archives os Sexual Beahaviour del que se desprende que la homosexualidad podría ser resultado de la evolución natural de los seres vivos y otros primates ya que fomenta la creación de vínculos sociales.
El origen de la homosexualidad siempre ha sido objeto de debate entre los investigadores por su evidente contraposición con el impulso natural de la reproducción. En este sentido, la Doctora Diana Fleischman, psicóloga evolucionista y autora de este estudio, explica: "Desde una perspectiva evolutiva, tendemos a pensar en el comportamiento sexual como medio para la reproducción. Sin embargo, el comportamiento sexual es íntimo y agradable, y también sucede en muchas especies, incluidos los primates no humanos, para ayudar a formar y mantener vínculos sociales. Todos podemos ver esto en parejas románticas que forman lazos con un comportamiento sexual, aun cuando no les es posible reproducirse".
Para realizar la investigación se sometió a un examen a 92 mujeres en el que se midieron los niveles de progesterona en la saliva antes afirmaciones hipotéticas sobre el comportamiento homosexual del tipo "La idea de besar a una persona del mismo sexo es excitante sexualmente". Tras el experimento se observó que las mujeres con niveles más altos de esta hormona resultaban más abiertas a tener comportamientos homosexuales. Según un amplio número de expertos, la progesterona provoca una mayor necesidad de sociabilización en los individuos, y ya que las relaciones sexuales son una forma de unión, esta estimulación respondería tanto a comportamientos heterosexuales como homosexuales.
Además, en otra fase del estudio 59 hombres fueron objeto de un test en que debían completar palabras agrupadas en tres categorías: amistad, sexo o neutro. Aquellos con más facilidad para completar las palabras referidas a la amistad, se mostraban hasta un 26 % más receptivos a la idea de mantener relaciones sexuales con otros hombres.
Tras estos resultados, la doctora Fleischman dedujo que "es muy complejo, pero está claro que hay una continuidad común entre el afecto, la sexualidad (...) y la habilidad para interactuar sexualmente con los del mismo sexo o los del sexo opuesto. En los seres humanos, mucho, si no gran parte de la conducta sexual entre personas del mismo sexo se produce en aquellos que no se identifican como homosexuales".
A pesar de los resultados de esta nueva hipótesis, las voces críticas no han tardado en llegar. El doctor Gerard Conway, profesor de endocrinología reproductiva en la Universidad de College, se ha mostrado contrario a este estudio señalando que aunque "es una teoría plausible sobre un beneficio social de la conducta homosexual, el vínculo de la progesterona (y el comportamiento homosexual) es probablemente falso".
fuente: cascaraamarga.es Sergio Ampuero

Comentarios