Romper la barrera del prejuicio y avanzar en la profesionalización que requiere la atención del segmento. Ese es el desafío que enfrenta el principal destino turístico de la provincia de Misiones. La pretensión parece ser mas sencilla de lo que puede parecer a primera vista: inclusión e igualdad en el trato parecen ser los únicos requisitos que demanda esta franja de clientes que es la de mayor consumo. Por lo menos, así se desprende de lo expuesto aquí por las máximas autoridades de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), que ayer participaron junto a representantes del sector público de la provincia de un seminario de sensibilización para promocionar productos para la comunidad LGBT.
También se firmó un convenio de promoción entre la CCGLAR, el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), el Ministerio de Turismo de Misiones, el ITUREM (Iguazú Turismo Ente Municipal). El mismo incluye, entre otras pautas, el compromiso de trabajar, sobre todo, en la capacitación y adaptación del recurso humano para satisfacer las demandas particulares que tiene el sector.
Pablo De Luca y Gustavo Noguera, presidente y vice, respectivamente, de la CCGLAR, fueron los encargados de coordinar la presentación. En la misma se aportaron datos recabados durante los últimos años, sobre las preferencias de un mercado al que definieron como de “alta gama”. Según destacaron, la apertura para recibir a este tipo de público tiene que ver con una aceptación natural de determinados tipos de gustos y preferencias que no necesariamente se identifican con el universo del estereotipo “gay”.
Así, se demostró que en el caso de Iguazú, en particular, y de Misiones en general, la preferencia estaría marcada por el interés de conocer los atractivos naturales que ofrece la región. “La postal de un casamiento en el balcón de la Garganta del Diablo es una postal que vende”, aseguró Gustavo Noguera, que además comentó que él y su pareja, Pablo De Luca, contrajeron matrimonio hace un mes y que habían tenido la idea de casarse en las Cataratas.
Durante la presentación, los especialistas explicaron que, a partir de la decisión del gobierno argentino de ampliar los derechos de las minorías sexuales en el país,Argentina comenzó a ser considerada como uno de los destinos mas deseados por la comunidad LGBT. Es por eso que, a partir de ese momento, se comenzó a trabajar para incorporar al sector público en la búsqueda de las estrategias mas adecuadas para captar la atención del segmento.
Buenos Aires hizo punta con la oferta de productos turísticos destinados exclusivamente a satisfacer los gustos del público LGBT, y hoy, se encuentra primera en el ránking de los destinos más buscados en el país. Pero la estrategia fue cambiando a medida que se comenzó a transitar el camino y se encontraron que hoy,el colectivo LGBT, valora mucho mas la condición del concepto “friendly” (amistoso), que la idea de tener que recluirse en ghettos, como por ejemplo el distrito de Chueca, en Madrid, o ciudades como San Francisco, en los EE.UU., directamente identificadas con el universo gay.
El ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin, señaló que la estrategia de promoción que encaró la provincia a través de internet, con soporte fundamental en las redes sociales, tiene que ver con la posibilidad de llegar a todo tipo de público. También remarcó que Iguazú tiene todo el potencial, tanto a nivel de servicios (gastronomía, operadores, comercio, recursos naturales), y que ahora habrá que trabajar para reforzar la adaptación que requiere este segmento en particular, comparándolo con otros nichos, como por ejemplo el de la tercera edad o el estudiantil.
En tanto, el presidente del ITUREM, Claudio Álvarez, definió a Iguazú como un destino acostumbrado al trato con todo tipo de público, por lo que consideró que no va a ser difícil para el destino encarar la adaptación a este mercado en particular.
Fuente: Iguazú Noticias
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