Shakespeare era homosexual?



A pesar de que se sabe que William Shakespeare estaba casado y tenía tres hijos, los investigadores británicos creen que el escritor inglés podría haber sido homosexual o bisexual. Al examinar su soneto número 116, los científicos han llegado a la conclusión de que el texto no carece de referencias homosexuales, informa ‘Dailystar‘. El verso El amor es igual que un faro imperturbable, que ve las tempestades y nunca se estremecees una alusión al amor a un hombre, creen los investigadores.
El soneto 135 también ha atraído la atención de los científicos, que subrayan que la palabra ‘deseo‘, que aparece 13 veces, no se aplica a una relación entre un hombre y una mujer, sino entre dos hombres. Este no es el primer descubrimiento de los investigadores británicos sobre facetas más personales de Shakespeare, ya que hace unos meses encontraron documentos que confirman que además de escritor el inglés era también un hombre de negocios.

El inglés ha sido, sin lugar a dudas, el escritor que más dudas ha despertado a lo largo de la historia. Y, cómo no, también las hay sobre su sexualidad. aquí recogemos algunos de los más impactantes:
El más famosos de sus sonetos: “Shall I compare thee to a summer’s day?” está escrito por un hombre y dedicado a otro hombre. Teniendo en cuenta que estos versos fueron publicados sin su permiso puede quedar claro que albergaban cosas que no quería que se supiesen:
¿A un día de verano habré de compararte?
Tú eres más dulce y temperado: un ramalazo
de viento los capullos de Mayo desparte,
y el préstamo de estío vence a corto plazo;
[…].
En tanto aliente un hombre o ver el ojo pida,
vivo estará este verso, y te dará la vida.

Para colmo los sonetos fueron dedicados a un “señor W.H ‘. Es probable que se trate de uno de los mecenas de Shakespeare, Henry Wriothesley, conde de Southampton o William Herbert, conde de Pembroke. Ambos fueron considerados muy guapos en su juventud.
Se casó con una mujer mayor que él que ya estaba embarazada de una niña. Shakespeare la definió como “su segunda mejor cama”. Esto es visto por muchos como un desaire y una declaración de cómo había llegado a rechazarla ella, de ver el matrimonio como una trampa fuera de su vida libre en Londres.
El dramaturgo aborda directamente la homosexualidad en fragmentos de sus obras, lo que no era moco de pavo para la época isabelina. En “Troilo y Cressida”, Shakespeare deja muy claro que Aquiles tiene un amante masculino. En “Enrique V” el conde de Suffolk y el duque de York mueren uno en los brazos del otro. Para algunos estudiosos esto supone cruzar la línea de la amistad masculina.
Otros sostienen que “El mercader de Venecia” se centra en un triángulo amoroso entre un hombre mayor, uno más joven y una mujer: Antonio, un soltero de mediana edad, tiene adoración por Bassanio, más joven. Está dispuesto a arriesgar su vida por él e incluso dona su fortuna para apoyarlo.
Ian McKellen, uno de los actores británicos que mejor conoce al autor, está completamente convencido: “Yo diría que Shakespeare se acostaba con hombres “, aseguró en una entrevista en 2010.”La complejidad de sus comedias respecto al travestismo y los disfraces es inmensa”, aportó después.

Comentarios