Finlandia legaliza el matrimonio igualitario.


Finlandia se ha convertido en el quinto y último de los países nórdicos en legalizar el matrimonio homosexual. Los parlamentarios lo han aprobado hoy en una ajustada votación, con 105 diputados a favor y 92 en contra y una ausencia. La nueva ley anula la especificación del género a la hora de registrar los matrimonios.

En el centro de Helsinki se celebran a esta hora manifestaciones, tanto de partidarios como de opositores, si bien los colectivos a favor son los más numerosos. 

El matrimonio homosexual tiene un amplio consenso popular. Más de 160.000 personas en un país de 5,5 millones han firmado una petición en favor de la reforma. Además, la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos han hecho público su apoyo a la reforma.

Alexander Stubb, Primer Ministro de Finlandia, es uno de los que se han posicionado a favor desde el principio de la ley, y ha declarado que es “una cuestión de derechos humanos, equidad de género e igualdad”. 

Antti Rinne de los socialdemócratas, Ville Niinistö de Los Verdes, Paavo Arhinmäki de la alianza de izquierdas y el Partido finlándes – sueco apoyan la reforma. El partido de centro, el partido finés y el demócrata cristianos, han votado en contra. 

A algunos de los parlamentarios les preocupa que permitir el matrimonio igualitario en Finlandia podría hacer que los padres finlandeses lo tuviesen más difícil a la hora de adoptar niños en el extranjero, sobre todo de la vecina Rusia.

El proyecto de ley de matrimonio no sexista ha sido séptimo en una lista de 15 propuestas diferentes que comenzó a las 13 horas y se prolonga a lo largo de la tarde. Cuatro diputados de los 200 diputados estuvieron ausentes en la primera votación, relativa a una reforma de las leyes del lenguaje, y dos en la segunda votación, en la fiscalidad de los vehículos. Para la del matrimonio homosexual, solo se ha ausentado un diputado.

Finlandia es el país número 17 en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el mundo.

fuente: ragap.es foto: Yle

Comentarios