"Choca los cinco", un invento gay.

Aunque varios deportistas se disputan su autoría, todo parece indicar que el responsable de popularizarlo fue el jugador homosexual de béisbol Glenn Burke, este es el  controvertido origen de la acción de «chocar los cinco», según publican en la página web del diario ABC.  

El ser humano posee un amplio repertorio de gestos para expresar y compartir toda clase de emociones. Chocar la mano en alto con la de otra persona es una forma habitual de celebrar un triunfo o infundir ánimos. Conocido popularmente como «hig five», durante muchos años este gesto ha sido habitual en todo tipo de competiciones deportivas por equipos.
Quizá por ello, muchos deportistas se disputan el título de haber extendido este gesto por el resto del mundo. Los jugadores de baloncesto Derek Smith y Magic Jonhsonaseguraron durante muchos años ser los autores de este peculiar saludo, que no es más que la evolución de otro más contenido usado por la comunidad negra desde la Segunda Guerra Mundial y que consistía en chocar las palmas a la altura de la cintura sin estirar el brazo.
Otras fuentes aseguran que surgió en el circuito femenino de voleibol estadounidense en los años 60 o que fue creado por algún equipo de baloncesto universitario durante los años 60 o 70. Sin embargo, el origen que se acepta como más probable nos lleva al 2 de octubre de 1977 y esconde una historia mucho más triste detrás.
Así, según leemos en el blog «Cooking ideas», el auténtico responsable de la popularización de este gesto fue el jugador del equipo de béisbol Glenn Burke. Según cuentan las crónicas, ese día, Los Angeles Dodgers, el equipo de Burke, se jugaba el pase a las finales de la liga. En una de las últimas jugadas del partido, Dusty Baker, otro jugador de los Dodgers, consiguió completar una carrera, antes de caer agotado sobre la última base.
Burke, que esperaba su turno para batear, se acercó a su compañero con el brazo en alto, tal vez con intención de ayudarlo a levantarse, pero Baker interpretó el gesto como un saludo y decidió golpear la mano de su compañero. Tras el siguiente lanzamiento, Glenn Burke consiguió terminar una carrera y, tal y como había hecho unos minutos antes con Baker, fue pasando con la mano en alto para que el resto de sus compañeros la chocara.
A partir de ese día, el gesto inventado pro Baker y Burke se convirtió en el símbolo de Los Angeles Dodgers. Lo que nadie pensó nunca es que, años después, el propio Burke acabaría convirtiendo el gesto en un símbolo del orgullo gay.

fuente: abc.es

Comentarios