Proponen que el Transformismo sea declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El Área de Turismo LGBT de COLEGAS defiende el transformismo como disciplina artística con fuerte arraigo cultural que se ejecuta en decenas de países cada día desde hace décadas.

La Confederación Española LGBT COLEGAS propone declarar el transformismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La organización considera que esta actividad artística reúne todos los requisititos técnicos para ser protegido en esta declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Para este organismo, entran dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.
El Área de Turismo LGBT de COLEGAS defiende el transformismo como disciplina artística con fuerte arraigo cultural que se ejecuta en decenas de países cada día desde hace décadas.
“El transformismo es un arte admirable. Somos muchos los que hemos disfrutado de este arte desde nuestra juventud, y hoy con más fuerza que nunca, son un espectáculo que recomiendo a todo el mundo, señala Javier Checa, Coordinador de Turismo LGBT de COLEGAS. He disfrutado de numerosos shows transformistas en España y en el extranjero, y aunque en cada lugar sea diferente, todos tienen en común la dedicación y el trabajo que con mucho cariño desempeñan los profesionales que se dedican a esto, añade.
La organización recuerda la relación que estos espectáculos tienen con el turismo. El transformismo atrae numerosa clientela a los establecimientos de ocio en los que se escenifican los espectáculos, lo que es positivo para el desarrollo empresarial y turístico, apunta Checa.
COLEGAS apunta que la declaración de transformismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad servirá también para llamar la atención sobre el valor enriquecedor de la diversidad sexual en aquellos lugares donde las personas que se decidan a esta actividad son discriminadas, censuradas, encarceladas o incluso perseguidas hasta la muerte.

El Patrimonio Cultural Inmaterial es un tipo de Patrimonio Cultural interiorizado en los individuos y comunidades, como parte de su identidad, compartido por los miembros de una colectividad, remitiendo a la biografía individual y colectiva, que se manifiesta de un modo vivo y dinámico y se transmite y recrea de generación en generación desde el aprendizaje. Es por lo tanto un patrimonio preservado tradicionalmente por una comunidad, formando parte de su memoria colectiva viva, como una realidad socialmente construida. Sus manifestaciones se desarrollan en el presente y tiene efecto regenerador en el orden social. Se caracteriza por ser un Patrimonio presencial, ritualizado, que está contextualizado en un marco temporal y espacial, imbricado en las formas tradicionales de vida. Aporta una experiencia sensorial, pero al mismo tiempo está interrelacionado con la materia. Es un patrimonio fácilmente vulnerable y no admite reproducción”, especifica desde la UNESCO.
COLEGAS considera que el arte de transformismo se adapta perfectamente a estas características. Por esta razón, la Confederación tiene previsto iniciar los trámites para llevar a cabo esta campaña.

Comentarios