L*SOTR*S: Muestra colectiva sobre diversidad y disidencia sexual en Argentina

Esta muestra se propone recuperar parte de la constelación de prácticas, discursos y estéticas que componen el movimiento LGTBIQ.

Hoy jueves 16 de octubre a las 19 horas se inaugurará en el Museo de Arte de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) la muestra colectiva “L*SOTR*S” sobre diversidad y disidencia sexual. Esta muestra se propone recuperar parte de la constelación de prácticas, discursos y estéticas que componen el movimiento LGTBIQ. A las 21, la artista Susy Shock ofrecerá un recital presentando su “Poemario Trans Pirado”. La entrada es libre y gratuita.

Dice el texto curatorial de la muestra: “La mirada de los otr*s se proyecta sobre nosotr*s. ¿Quién es “el otro” que clasifica, persigue o reprime lo que som*s? ¿Quiénes juzgan el deseo y las elecciones sexuales? ¿Qué sentencias se ejercitan frente a la autopercepción? ¿Quién puede determinar en qué pueden convertirse L*SOTR*S?”. Desde la CPM consideramos que el arte, como experiencia y representación, puede ayudarnos a visibilizar, sensibilizar y transformar el presente, ampliando miradas y profundizando el camino por la igualdad de derechos. A partir de la fotografía, el cine, la literatura y de diversas expresiones artísticas la muestra invita a reflexionar sobre las organizaciones, resistencias y desafíos que implicó e implica la restitución de derechos de tod*s a lo largo de la historia nacional.

La muestra además exhibirá por primera vez documentos históricos pertenecientes al Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) en los que se pone en evidencia la información que elaboró este organismo con relación a travestis, homosexuales y lesbianas. Si bien este registro no fue constante ni sistemático, demuestra cómo los agentes de inteligencia se inmiscuían en la vida íntima de las personas, informaban sobre las formas de actuar y sentir, perseguían las maneras consideradas “fuera de lo normal” y registraban los actos de resistencia.

El presidente de la CPM, Hugo Cañón, señaló: “A lo largo de la historia los factores de poder real ejercen su control social colonizando la cultura sexual. No puede haber ‘diferentes’ por fuera de los estereotipos dogmáticamente predeterminados. El deseo es reprimido y disciplinado para impedir que el ser humano libre ‘subvierta’ el orden establecido como verdad revelada. Este espacio es una expresión de libertad para confirmarnos en nuestra propia identidad. En tanto seres deseosos y amantes realizados, reforzamos el rompimiento de ataduras pendientes y podemos seguir aportando a una sociedad igualitaria e integrada desde la diversidad sexual”.

En el marco de la muestra -organizada por el Área de Comunicación y Cultura de la CPM- se realizarán diferentes actividades durante el mes de octubre. Entre ellas, se presentará el festival internacional de cine LGTBIQ “ASTERICO” en el Pasaje Dardo Rocha, se realizarán talleres para docentes, niños (4 a 8 años) y familias diversas en el Museo de Arte y Memoria y se presentará el libro “Yo nena, yo princesa” de Gabriela Mansilla, que cuenta la historia de Luana, la primera niña transexual en el mundo que pudo obtener su DNI sin un proceso judicial.

Exhibiciones
En la Muestra se destaca la participación de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) a través de una Selección fotográfica de la muestra Miradas de la Diversidad convocatoria fotográfica realizada en 2013 por la FALGTB en todo el país, sobre diversos ejes vinculados a la identidad desde una perspectiva diversa.
Juan Pablo Bort, con Vos sos: Ensayo fotográfico documental sobre la diversidad sexual juvenil. El fotógrafo compartió la intimidad de un grupo de veinte jóvenes durante tres años en Buenos Aires.
Daniel Arzola, con No soy tu chisteNo soy tu chiste es la primera campaña viral venezolana, la cual por medio del arte plantea la sensibilización sobre la comunidad LGBTI. Las ilustraciones que conforman la campaña están basadas en psicología del color y fueron creadas por el escritor, ilustrador y activista Daniel Arzola el 23 de enero del año 2013 en respuesta a los numerosos actos de violencia contra la comunidad LGBTI en Venezuela y el mundo.
El Teje: Nacido en 2007, es el primer periódico travesti de América Latina. Desde este proyecto se capacita a la comunidad Trans en periodismo para apropiarse de la voz en primera persona, reconstruir la memoria y coconstruir otros sitios posibles en el imaginario travesti. De distribución gratuita, se convierte en dialogo intra/extracomunitario. Se exponen tapas y varios artículos.
Identidad: De producción propia del Museo de Arte y Memoria, el baño del primer piso abre su puerta y muestra una instalación interactiva que pretende interpelar la subjetividad de los asistentes e invitarlos a dejar sus impresiones, comentarios y pareceres en las paredes del baño.
Molinos de Viento: Es una editorial que busca acompañar a los niños en la hermosa experiencia de la vida, contándole a través de historias simples la riqueza dentro de las diferencias. A su vez son libros que ayudan a padres, familiares y amigos de niños a contarles de forma simple que las familias están conformadas básicamente por el amor.

Comentarios