Siete películas del Festival de San Sebastián compiten por el Premio Sebastiane

Se cumplen 15 ediciones del premio a la producción que mejor refleja las realidades, libertades y avances sociales de las personas LGTBI.

El Premio Sebastiane es un galardón que lleva 15 años reconociendo la cinta que mejor refleja la realidad de la diversidad sexual y de género dentro del Festival de Cine de San Sebastián. En esta edición, serán siete las películas que participarán. Desde el año pasado, el Premio Sebastiane convive con el Sebastiane Latino, que siguiendo la línea del Festival de San Sebastián de apoyo al cine latinoamericano reconoce la mejor película LGTBI latina del año. La película del brasileño Karim Aïnouz, Praia do Futuro, recibirá el premio el próximo 20 de septiembre.

Entre las cintas candidatas al XV Premio Sebastiane, nos encontramos tanto a realizadores consagrados como a nuevos realizadores. Las candidatas son:

- UNE NOVELLE AMIE – François Ozone - FRANCIA (Sección Oficial)

- LIMBO – Anna Sofie Hartmann - ALEMANIA (Nuevos Directores)

- LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS – Roberto Castón - ESPAÑA (Nuevos Directores)

- PRAIA DO FUTURO – Karim Aïnouz – BRASIL-ALEMANIA (Horizontes Latinos)

- FELICE CHI È DIVERSO – Gianni Amelio - ITALIA (Zabaltegi)

- LOVE IS STRANGE – Ira Sachs – EEUU (Perlas)

- PASOLINI – Abel Ferrara – FRANCIA-ITALIA-BÉLGICA (Perlas)

Asimismo, el jurado del Premio Sebastiane recomienda tres trabajos de la retrospectiva Eastern Promises, cine producido desde el año 2000 en los países que vivieron bajo la influencia soviética donde las “promesas” de libertad se han visto sustituidas por represión e intolerancia para el colectivo LGTB. Sobre esta temática versan:

- FINE MRTVE DJEVOJKE / FINE DEAD GIRLS - Dalibor Matanic - CROACIA - 2002

- KLASS / THE CLASS – Ilmar Raag – ESTONIA - 2007

- DUPA DEALURI / BEYOND THE HILLS (MÁS ALLÁ DE LAS COLINAS) – Cristian Mungiu – RUMANIA-FRANCIA-BÉLGICA - 2012

Asimismo, el colectivo Gehitu también recomienda la retrospectiva de Dorothly Arzner, primera mujer directora en la época dorada de Hollywood, lesbiana, y cuyas películas prestan especial atención a los personajes femeninos, cuestionando los tradicionales roles sexuales y el papel de la mujer en la sociedad.


fuente: universogay.com

Comentarios