El festival Queer Lisboa proyectará 16 filmes españoles y latinoamericanos

Lisboa, 4 sep (EFE).- El único festival de cine en Portugal dedicado a la temática gay, el Queer Lisboa, proyectará en su décimo octava edición 16 películas españolas y latinoamericanas, según anunció la organización.

La programación del certamen, divulgada hoy, incluye entre los once largometrajes a concurso el filme "Los tontos y los estúpidos", del español Roberto Castón; "Atlántida", de la argentina Inés María Barrionuevo; y "Yo soy la felicidad de este mundo", del mexicano Julián Hernández.
En esta misma sección y procedentes de Brasil competirán "Castaña", de Davi Pretto; y "Sao Paulo en Hi-Fi", de su compatriota Lufe Steffen.
El certamen luso tendrá lugar entre el 19 y el 27 de septiembre e incluirá también una categoría reservada a los cortometrajes con la proyección de 23 títulos, entre ellos "Carreteras", de la mexicana Denisse Quintero; y "Nubes flotantes", de un Julián Hernández que repite.
También se verán en Lisboa las cintas brasileñas "Chicas a la Moda", de Tuca Siqueira; "Verona", de Marcelo Caetano; y "Linda, una historia horrible", de Bruno Gularte Barreto.
Desde España llegarán "Y otro año, perdices", un drama familiar a cargo de Marta Díaz de Lope Díaz; y "Estrella candente", de su compatriota Luis Miñarro.
En esta nueva edición, el festival "Queer Lisboa" reúne 135 películas procedentes de 38 países diferentes, números récord en comparación con años anteriores.
Además, incluirá un programa específico dedicado al cine de temática homosexual producido en Africa, así como una retrospectiva de la primera fase de la obra del estadounidense John Waters, la filmografía completa del británico Ron Peck y una mirada sobre el trabajo del británico Derek Jarman.
Los organizadores informaron, asimismo, de que este año y por primera vez, el festival también se desplazará de la capital portuguesa hasta Oporto, al norte del país.
Tanto la sesión de apertura como la de clausura en Lisboa correrán a cargo de los directores brasileños Daniel Ribeiro y Bruno Barreto con la proyección de "Hoy quiero volver solo" y "Flores raras".

Fuente (Agencia EFE)

Comentarios