The Imitation Game. Alan Turing

Se estrena próximamente en España y ya podemos ofrecerte el primer tráiler de The Imitation Game, el esperado drama en el que el camaleónico Benedict Cumberbatch (Star Trek: En la oscuridadSherlock) se mete en la piel del matemático y lógico Alan Turing, el hombre que descifró el código alemán Enigma. Cumberbatch, como siempre, está fantástico y la película huele a Oscar.
Benedict Cumberbatch en la piel de Alan Turing

Basada en 'Alan Turing: The Enigma', la biografía escrita por el líder del movimiento gay, Andrew Hodges, sobre la vida del británico criptógrado Alan Turing. En la película se desvela la realidad que rodeó a una de las personas que hicieron posible la derrota del ejercito nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Turing, quien pasó a la historia por -en teoría- ser la persona responsable de descifrar los códigos secretos del ejército alemán transmitidos por la máquina Enigma, no fue tratado como un héroe. A pesar de suponer el mayor logro en ventaja táctica del conflicto bélico, eso no prevaleció sobre sus inclinaciones. De regreso a su patria natal fue enjuiciado y procesado por el gobierno británico, siendo acusado de ser homosexual. Tras ser abochornado públicamente y retirarle sus condecoraciones, fue castrado químicamente y abandonado en la prisión donde la depresión pudo con él y terminó evenenándose a si mismo con una manzana llena de cianuro. Tras su muerte, su figura se convirtió en un ejemplo para el colectivo gay y su lucha por los derechos de igualdad.

Dirigido por Morten Tyldum (Headhunters), el 'biopic' pretende mostrar las luces y las sombras de Turing (Benedict Cumberbatch), la mente que descubrió el código Enigma, una máquina que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía tanto cifrar como descifrar mensajes durante la Segunda Guerra Mundial. Turing fue arrestado en 1952 acusado de mantener una relación homosexual aunque, fiel a sus principios, no se defendió durante el juicio, e incluso aceptó la condena: la castración química. Fallecio dos años más tarde, a los 41 años, tras comer una manzana contaminada con cianuro. La reina Isabel II de Inglaterra le concedió el perdón póstumo en 2013. Aparte de Cumberbatch, también intervienen en el filme Keira Knightley -en el polémico papel de un "oscuro amor" del protagonista-, Mark Strong o Matthew Goode, entre otros. A continuación, no te pierdas el tráiler de The Imitation Game.

Comentarios