Cómo entender diferentes términos de identidad sexual.

¿Alguna vez has tenido problemas para utilizar el término correcto cuando estás con la comunidad LGBTQ? 
Si quieres tener una mejor comprensión, puedes aprender las diferencias.

Lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer son los términos más utilizados, pero hay más. 
  • Lesbiana: una lesbiana es una mujer a la que le atraen las mujeres. No todas lucen o actúan de forma masculina (o “butch”), también pueden ser femeninas (o “femme”). La mayoría se ubica entre estas dos opciones.
  • Gay: es un término que se emplea para referirse a todos los homosexuales, mujeres y hombres, mientras que lesbiana se emplea estrictamente para mujeres. Los hombres gay pueden actuar masculinos, femeninos o en un intermedio. No pienses en estereotipos.
  • Heterosexual: una persona de cualquier género que se siente atraída por el género opuesto.
  • Bisexual: una persona de cualquier género a la que le gustan ambos géneros de manera romántica, por ejemplo un chico al que le gustan tanto los hombres como las mujeres.
  • Asexual: una persona que no tiene sensaciones sexuales por ningún género.
  • Pansexual: a veces descritos como ciegos al género, un pansexual se siente atraído por hombres, mujeres y todo lo que hay entre ellos (transexual, etc.). También se le conoce como omnisexual.
También existen los términos de identidad de género que no están relacionados con los de identidad sexual:
  • Transgénero: hace referencia a la persona que se identifica con un género distinto al género con el que se le etiquetó al nacer.
  • Transexual: se refiere específicamente a la persona que se identifica con el género opuesto al género con el que se le etiquetó al nacer. Ejemplo: una persona que intenta vivir bajo la etiqueta de un niño o un hombre, pero que, en su mente, siente que es una niña o una mujer; algunos dirían “una mujer atrapada en el cuerpo de un varón”, pero el individuo no siempre se siente así. Aquellos que son transexuales de género binario son los siguientes: Transhombre, transgénero hombre o FTM (en inglés, de mujer a hombre): una persona cuyo certificado de nacimiento indica que es mujer, pero que se identifica como hombre. Transmujer, transgénero mujer o MTF (en inglés, de hombre a mujer): una persona que fue etiquetada como hombre al nacer, pero que se identifica como mujer.

Otros términos de identidad de géneros no binarios:
  • Intergénero: se refiere a la persona que no se identifica ni con hombre ni con mujer y que suele utilizar pronombres neutros de género.
  • Bigénero: una persona que varía entre el comportamiento de un hombre y una mujer dependiendo de la situación, conocido también como género fluido.
  • Neutro, nulo o agénero: una persona que no se siente de ningún género.
  • Andrógino: una persona que es de ambos géneros al mismo tiempo o que pertenece a un género medio.

Después, existen los que están en el grupo Q, algunos son Queer y otros aún se están cuestionando su sexualidad (Questioning):
  • Questioning: Personas de cualquier género que sienten que pueden ser de una de las sexualidades antes mencionadas.
Acepta. Muestra simpatía y compasión por diferentes personas. Entiende que hay más de un tipo de pareja y que el amor viene de diferentes maneras. Las personas del movimiento LGBTQ pueden ser tus vecinos, familiares, amigos, colegas, iguales y compañeros de clase. Son individuos diferentes a los estereotipos de Hollywood. ¡Son personas con sueños, sentimientos y talentos igual que tú!

Comentarios