Bent, obra teatral sobre la homofobia nazi-fascista, se estrenará en Cuba.

“Bent”, obra teatral de Martin Sherman sobre la homofobia nazi-fascista durante la Segunda Guerra Mundial, representada con éxito en 54 países, será estrenada en Cuba el próximo primero de agosto.
Foto: Representación de la obra en Brasil bajo la dirección de Luiz Furnaletto en 2011

El director británico Stephen Bayly es el encargado de esta premier habanera que será representada con un elenco de actores cubanos en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, para reeditar el éxito cosechado con intérpretes como Ian Mc Kellen en Londres y Richard Gere en Nueva York.

Bayly explicó que la pieza fue estrenada en la capital inglesa en 1979, donde resultó un suceso porque se sabía muy poco acerca de la represión de los homosexuales durante el Tercer Reich.

Recuerda que  hasta los años 70 la homosexualidad fue ilegal tanto en la República Federal de Alemania como en la República Democrática Alemana y ninguna de las víctimas pudo contar sus historias, ni reclamar compensaciones, como ocurrió con otros grupos reprimidos, como los judíos.

En la versión cubana actúan Ernesto del Cañal, Joset Posada, Omar Durán y Reinier Hernández, entre otros intérpretes.

Stephen (Baltimore, USA, 1942) es un productor y director inglés de cine, tiene en su haber las cintas “Coming up  roses” (1986) y “Richard III” (1995), fue director del “National Films and Television School” de Londres durante cinco años.

Hace ocho que imparte talleres sobre el método de actuación de Sanford Meisner en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

También dirige un grupo informal de actores cubanos, con quienes ha montado las obras “Las tumbas olvidadas”, en 2012, y “Naranjas azules”, en 2013 –con nominaciones al Premio Caricatos para Héctor Noas- con la técnica Meisner, que busca interpretaciones verdaderas y honestas.

Este montaje cuenta con la colaboración de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Centro Nacional de Educación Sexual, y de Carlos Díaz y su Teatro El Público. (AIN) (Foto: Internet)


Fuente Radio Cadena Agramonte

Comentarios