Copenhague, Dinamarca: Eurovisión 2014. Una Bandera del Orgullo se cuela en la actuación de Rusia.


Las gemelas Tolmachevy interpretando "Shine"
y nuestra bandera "accidentalemente" tapó parte de su presentación.

Noche aciaga para Rusia en Eurovisión pese a conseguir el pase a la gran final del sábado. A los abucheos que recibió la delegación por parte de los espectadores que acudieron al B&W Hallerne de Copenhague, se suma la "casual" visualización de una bandera gay durante la actuación rusa. Fue en la parte final de la canción "Shine" de las hermanas Tolmachevy cuando en la realización televisiva, mientras las gemelas interpretaban el tema, se coló una bandera arcoíris que tapaba buena parte de su escenografía.
Rusia ha recibido en los últimos meses muchas críticas por parte de organizaciones internacionales y líderes políticos tras aprobar una ley contra la propaganda homosexual, que condena la distribución de "promoción de relaciones sexuales no tradicionales" y que conlleva incluso penas de cárcel. Además, la situación del colectivo gay en Rusia es extrema después de que se denunciaran varios casos de acoso a jóvenes homosexuales en plena calle, donde eran vejados, insultados e incluso golpeados a plena luz del día y bajo la impunidad del Kremlin.
Para muchos, la imagen de una bandera gay tapando la actuación de las gemelas rusas anoche durante la primera semifinal no fue casual sino un gesto amistoso de la televisión danesa hacia el colectivo homosexual, muy presente en el festival de Eurovisión. De hecho, y coincidiendo con la llegada del certamen, la ciudad de Copenhague ha celebrado algo más de treinta bodas simbólicas entre parejas del mismo sexo. Las tres primeras, precisamente, de ciudadanos rusos.

Comentarios