Copenhagen: Conchita Wurst triunfa representando a Austria en Eurovision 2014.

Conchita Wurst con el premio de Eurovision 2014
Era una de las favoritas. No sólo por su voz y su melodramática canción “Rise like a Phoenix”, sino por su exótica imagen. Hablamos de la austríaca Conchita Wurst quien triunfó en la reciente edición del Festival Eurovision 2014 realizado en Copenhague. 

“Paz y libertad para todos aquellos que creen. Somos imparables. Ustedes saben quiénes son”, dijo Wurst, visiblemente emocionada al recibir el preciado galardón.

Recordemos que la ganadora de la edición 2013 fue Emelie de Forest con “Only teardrops”, y no es un dato irrelevante, ya que el estilo de esa canción, que podríamos definir como balada melodramática, fue el que marcó la reciente gala. Un gran número de finalistas exploraban esto, y por ello no sorprende que haya ganado finalmente Conchita Wurst, ya que seguía esta tendencia, y le sumaba su imagen e interpretación.

¿Quien Conchita Wurst?
Cuando cae el telón, Conchita Wurst se quita el vestido y los tacones y es Tom Neuwirth. Nacido el 6 de noviembre de 1988 en Gmunden (Austria), este joven quiso dedicarse desde su más tierna infancia al espectáculo, un sueño que comenzó a gestarse en el año 2006 cuando formó parte del talent show autriaco 'Starmania'. En 2007 se unió a la boyband Jetzt anders!, aunque poco después decidió abandonar el proyecto.

"Conchita Wurst" = Tom Neuwirth
El personaje Conchita Wurst -Wurst significa salchicha en alemán- nació en el año 2011 en el programa 'Die große Chance'. Con una cuidada y cerrada barba, maquillaje, melena, zapatos de tacón y vestido largo de mujer, enmudeció a toda la audiencia interpretando el famoso 'My heart will go on' de Celine Dion.
Desde entonces ha aparecido en varios realities televisivos como 'The hardest jobs of Austria', en el que tuvo que trabajar en una piscifactoría sin perder un ápice de su glamour, y 'Wild Girls', en el que vivió durante varias semanas en el desierto de Namibia junto a una tribu Himba.
Conchita Wurst es una luchadora constante por el reconocimiento y el respeto. Una batalla que incluso tuvo que librar durante su paso por el certamen, cuando varias asociaciones de países del este pidieron a sus respectivas televisiones públicas que boicotearan su actuación.
Detrás de esa barba hay un mensaje en favor de la tolerancia. El joven Tom Neuwirth, su nombre real, sufrió marginación y desprecio por su condición de homosexual durante la adolescencia. Por eso, siempre que puede, con un humor ácido y sarcástico, defiende los derechos de las minorías sexuales, para evitar que otros chicos jóvenes, como le pasó a él, se sientan oprimidos y rechazados por su condición

Tom Neuwirth
El triunfo de Wurst en el festival de Eurovisión la ubicó en los medios del mundo por su  categoría de diva y porque se atrevió a lanzar un desafío al presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Somos imparables", proclamó tras su triunfo, cuando le preguntaron si tenía algo que decirle al mandatario ruso y a su política de discriminación contra los homosexuales. "No sé si está viendo esto ahora, pero si lo está, le diría que somos imparables", declaró.
"Mensaje de tolerancia para Putin", destaca el Kronen Zeitung, el diario más leído de Austria. "Lágrimas de alegría y llamada a la tolerancia", titula la página web de la radiotelvisión pública ORF. "Austria se vuelto esta noche más tolerante", proclamó Alexander Wrabetz, director general de la ORF, la cadena que decidió que fuera Wurst la representante de Austria, una elección que levanto polémica en su momento.
Según Wrabetz, Wurst no sólo convenció a Europa con su voz, sino que lanzó un mensaje de aceptacióny tolerancia. Ese fue también el reconocimiento que hizo Josef Ostermayer, ministro de Cultura de Austria, y dijo que la victoria de Wurst es también un triunfo de la tolerancia en Europa.

Comentarios