Un estudiante gay de origen indio, cuya familia trató de obligarlo a un matrimonio de conveniencia con una mujer, se le ha concedido esta semana pasada asilo en Australia. El joven, de 25 años de edad, vive con su actual novio en Nueva Gales del Sur, después de huir de su país y del cautiverio en el que le mantenía su propia familia. La pareja tiene planes de boda aunque, de momento, no podrá ser ya que en diciembre del año pasado, el Tribunal Supremo de Australia revocaba la ley que permitía el matrimonio homosexual en el territorio de la capital australiana, el estado del que depende administrativamente Canberra. El parlamento estatal aprobó en octubre de 2013 una ley que permitía a las personas del mismo sexo casarse, con lo que se hubiera convertido en el primer lugar en Australia en legalizar el matrimonio gay. Este joven se convierte en el primero al que se le concede asilo por motvios sexuales en Australia. Un país que recientemente reconocía a una persona neutra como tercer género.
El joven asilado, graduado en comercio, entró al país con una visa de estudiante en marzo de 2009. Le dijo al Tribunal de Revisión que cuando regresó a la India en 2011 fue hecho prisionero por su padre en su ciudad natal de Hyderabad y presionado para que aceptara un matrimonio arreglado. Alegó que también fue amenazado por sus primos, que llegaron a ponerle un cuchillo en la garganta y por un clérigo musulmán local.
Se pudo escapar con la ayuda de un amigo de la familia pero, al llegar a Australia, fue rechazada su solicitud de asilo. El departamento de inmigración dictaminó en julio de 2012 que, aunque era homosexual, el maltrato no equivalía a persecución por motivos de sexo.
Con posterioridad, el caso pasó a manos del Tribunal de Revisión quien ha dictaminado favorablemente ya que sostiene que, de regresar a la India, ‘El solicitante sería obligado a casarse y si se negase daría lugar a ser repudiado por su familia y probablemente tratarían de encontrar y hacerle daño. Tampoco aceptaría vivir abiertamente como homosexual en la India, ya que, si lo hiciera, esto se traduciría en el ostracismo e incluso podrían tratar de asesinarlo", concluye el texto de la sentencia.
El joven y su pareja se habían inscrito para casarse en el territorio de la capital de Australia, antes de que la ley del matrimonio igualitario fuera derogada en diciembre. No obstante, la pareja del joven le dijo al tribunal: "Nos comprometemos a estar juntos para toda la vida. La ley en Australia trata a todos como iguales".
fuente: ragap.es
Comentarios
Publicar un comentario