Políticas públicas sobre diversidad sexual.

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, junto con Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos, y Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti – Transexual (ALITT), inauguraron hoy el  Seminario de Políticas Públicas en Diversidad Sexual “Reconocimiento de Derechos e Inclusión Social”, en el auditorio Emilio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
 
Pedro Mouratian, Martin Fresneda y Lohana Berkins

En su exposición, Mouratian afirmó: “Hace más de 10 años que trabajamos en la construcción de un país que logró enormes avances en materia de Derechos Humanos, de políticas antidiscriminatorias y de inclusión de colectivos antes vulnerados, como el LGTBI. Estos logros vinieron a saldar viejas deudas que el Estado tenía con la sociedad y colocaron a la Argentina a la avanzada internacional”.  Pero advirtió: “Tenemos la sensación de que ya tenemos esos derechos, que nos corresponden y que nadie nos los va a quitar. Y está bien que naturalicemos esta situación, pero no pensemos que nadie va a querer retroceder. Sería un error de percepción y estratégico que pondría en riesgo mucho de lo logrado.”

Mouratian destacó: “La Argentina tiene leyes que son emblemáticas. Hemos recuperado en este tiempo un derecho enorme: el de ser iguales ante la ley, independientemente de nuestra orientación sexual. La ley de Matrimonio Igualitario fue una bisagra que marcó un antes y un después, porque trajo un debate que estaba ausente, y abrió la puerta para que se sancione la ley de Identidad de Género, que fue trascendental. Por su parte, la Ley de Fertilización Asistida vino a cerrar el círculo de lo que el Estado generó para el colectivo LGTBI. Además, las leyes vinieron acompañadas de políticas públicas activas y de un trabajo articulado entre  los organismos del Estado. Todo esto hace que nos sintamos orgullosos de estos 10 años de gobierno, de todo lo que hemos alcanzado y nos corresponde”.

Por su parte, Fresneda explicó que la jornada “es un punto de partida para comenzar a debatir, en el marco del empoderamiento de derechos que planteó la Presidenta”. “En esta Argentina, hoy hay herramientas jurídicas que garantizan derechos, pero si esas herramientas no se utilizan para transformar la cultura, van a quedar en letra muerta”, sostuvo. En ese sentido, manifestó que “la Argentina ha perdido durante mucho tiempo, por los prejuicios de un Estado que excluía, la oportunidad de tener los aportes que esta comunidad pudo hacer a la sociedad, para romper los prejuicios sexistas que nos siguen atravesando”. “El colectivo LGTBI hoy se incorpora a un sistema político, económico y social”, resaltó el Fresneda, y agregó que “todos somos sujetos políticos que podemos diseñar políticas públicas para transformar a la sociedad”. En tanto, manifestó su deseo de “llevar estas charlas a las fuerzas de seguridad y a los territorios donde están los sujetos activos de la discriminación, quienes la generan y quienes la padecen”.

En la ocasión, Lohana Berkins recordó: “Hace diez años nosotras vivíamos en un ´apartheid´, nuestra preocupación era que no nos mataran y que el Estado no actuara de manera punitiva sobre nuestros cuerpos. Hoy, hay un reconocimiento de quiénes somos: es la gesta del nombre propio, somos sujeto de derechos, y reconocemos en la presidenta Cristina Kirchner a una de las artífices más importantes de estos cambios, ya que conduce un estado innovador”.
A lo largo de la jornada, representantes de organizaciones del Estado y de la sociedad civil expusieron las principales políticas públicas implementadas para garantizar el ejercicio de los derechos de la diversidad sexual, a 30 años de la recuperación democrática. Se abordaron temas como Educación Igualitaria, Trabajo y diversidad sexual, Poblaciones, Buenas Prácticas y Cambio Cultural.

fuente: PRENSA INADI

Comentarios