El C.O.I. da el visto bueno a los preparativos de Sochi 2014

Además de alabar la organización de los próximos Juegos de invierno de 2014 en Sochi, ha afirmado que la ley rusa que prohibe la propaganda gay no contradice los principios olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha afirmado que la recientemente aprobada ley que prohibe realizar cualquier tipo de propaganda de relaciones sexuales no tradicionales ante menores “no viola los principios antidiscriminatorios de la carta olímpica”. El COI ha desestimado así la preocupación mostrada por diversos grupos de defensa de los derechos humanos y en apoyo a la comunidad LGTB sobre la próxima celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad rusa de Sochi.
Jean-Claude Killy, director de la Comisión de Coordinación del COI, afirmó en una rueda de prensa que la comisión deliberó durante varios días y concluyó que “el COI no tiene derecho a discutir las leyes vigentes en el país sede de los Juegos, por lo cual, a menos que se viole la carta, estamos totalmente satisfechos”. Killy ha insistido en que han recibido garantías por parte de las autoridades rusas de que no se producirá ningún acto discriminatorio.
Dimitry Kozak, viceprimer ministro ruso y encargado de la organizción de los Juegos de Sochi, ha expuesto una peculiar argumentación para defender la ley aprobada por su gobierno. "Si la gente de orientación sexual tradicional difunde propaganda sobre sexo no tradicional a los niños, entonces también serán responsabilizados", afirmó Kozak. "Por eso sencillamente no cabe hablar sobre discriminación".
En un comunicado, la mayor organización internacional de defensa de los derechos LGTB, Human Right Campaign, ha declarado que "si esta ley no viola el reglamento del COI, entonces ese reglamento es totalmente inútil". El presidente del organismo, Chad Griffin, considera que "la seguridad de millones de LGBT rusos y de visitantes internacionales está en riesgo, y para todos los efectos el COI ha incumplido con su responsabilidad con atletas, patrocinadores y fanáticos olímpicos de todo el mundo".

Comentarios