En la mastaba de base rectangular de Saqqara se encuentra el entorno
mortuorio de un jefe de "manicuros" del faraón Nyuserra, llamado Niankhkhnum.
El "manicuro", aparece en diferentes escenas referentes a su relación
con su compañero Khunumhotep. Las imágenes son de 2.600 a JC. A pesar
de que en el Antiguo Egipto raramente se mostraba relaciones de afecto y
menos la sexualidad, sorprenden estas imágenes en la que los posibles
amantes están abrazándose.
En
1964 en la necrópolis de Saqqara un arqueólogo descubrió una tumba
donde se representaban escenas de la vida cotidiana. Aparecía la pareja de
manicuros (Niankhkhnum y Khnumhotep) abrazándose afectuosamente.
Habían estado sirvientes privilegiados en el palacio de Rey Nyuserra (quinta
dinastía) alrededor del 2.400 a. J C. Las imágenes de los dos hombres en
la tumba eran muy similares a las de matrimonios heterosexuales
encontrados en otras tumbas del mismo período.
Los dos manicuros aparecen siempre
abrazados en actitud cariñosa, lo que se identificó con dos hermanos. La
mayoría de historiadores han teorizado sobre la identidad
homosexual de ambos personajes, basándose en otras coincidencias, como
la conexión de sus nombres, Nianj-Jnum y Jnum-Hotep, y el hecho de que a
los dos se les considerara “unidos en la vida y en la muerte”, igual
que a las parejas desiguales de hombre y mujer:
"Nianjjnum significa "unido a la vida" y Jnumhotep "unido al estado bendito de la muerte". Ambos juntos pueden traducirse como "unidos en la vida y en la muerte".
"Nianjjnum significa "unido a la vida" y Jnumhotep "unido al estado bendito de la muerte". Ambos juntos pueden traducirse como "unidos en la vida y en la muerte".
Este
descubrimiento, el más antiguo de cuantos se refieren a la existencia
de la homosexualidad en el antiguo Egipto, supuso la confirmación de
cómo también allí determinados oficios relacionados con la estética
(manicuro, maquillador, peluquero…) eran ejercidos frecuentemente por
varones homosexuales y que además estos vivían en pareja abiertamente y
eran enterrados juntos para compartir la eternidad.
No han faltado quienes han negado esta relación, diciendo que eran
gemelos o hermanos, que estaban casados y tenían hijos. Pero en la
mastaba no aparecen mujeres, si niños; sus nombres esculpidos o la
propia representación afectiva de ambos manicuros, creo, hacer perder
fuerza a esta hipótesis.
fuente: leopold estape
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