Antiguo Egipto. Unidos en la vida y en la muerte.

En la mastaba de base rectangular de Saqqara se encuentra el entorno mortuorio de un jefe de "manicuros" del faraón Nyuserra, llamado  Niankhkhnum. 


El "manicuro", aparece en diferentes escenas referentes a su relación con su compañero Khunumhotep. Las imágenes  son de 2.600 a JC. A pesar de que en el Antiguo Egipto raramente se mostraba relaciones de afecto y menos la sexualidad, sorprenden estas imágenes en la que los posibles amantes están abrazándose.
En 1964 en la necrópolis de Saqqara un arqueólogo descubrió una tumba donde se representaban escenas de la vida cotidiana. Aparecía  la pareja de manicuros (Niankhkhnum y Khnumhotep)  abrazándose afectuosamente. Habían estado sirvientes privilegiados en el palacio de Rey Nyuserra (quinta dinastía) alrededor del 2.400 a. J C. Las imágenes de los dos hombres en la tumba eran muy similares a las de matrimonios heterosexuales encontrados en otras tumbas del mismo período.
Los dos manicuros aparecen siempre abrazados en actitud cariñosa, lo que se identificó con dos hermanos. La mayoría de historiadores han teorizado sobre la identidad homosexual de ambos personajes, basándose en otras coincidencias, como la conexión de sus nombres, Nianj-Jnum y Jnum-Hotep, y el hecho de que a los dos se les considerara “unidos en la vida y en la muerte”, igual que a las parejas desiguales de hombre y mujer:
"Nianjjnum significa "unido a la vida" y Jnumhotep "unido al estado bendito de la muerte". Ambos juntos pueden traducirse como "unidos en la vida y en la muerte".
Este descubrimiento, el más antiguo de cuantos se refieren a la existencia de la homosexualidad en el antiguo Egipto, supuso la confirmación de cómo también allí determinados oficios relacionados con la estética (manicuro, maquillador, peluquero…) eran ejercidos frecuentemente por varones homosexuales y que además estos vivían en pareja abiertamente y eran enterrados juntos para compartir la eternidad. 
No han faltado quienes han negado esta relación, diciendo que eran gemelos o hermanos, que estaban casados y tenían hijos. Pero en la mastaba no aparecen mujeres, si niños; sus nombres esculpidos o la propia representación afectiva de ambos manicuros, creo, hacer perder fuerza a esta hipótesis.

fuente: leopold estape


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