19 de Octubre. Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans



La Campaña Internacional Stop Trans Pathologization (STP), anuncia la fecha del próximo Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, que tendrá lugar el sábado, 19 de octubre de 2013, e invita, como en los años pasados, a grupos activistas de todo el mundo a organizar manifestaciones u otras acciones por la despatologización trans.
El lema de la convocatoria 2013 es el de acabar con la patologización de la diversidad de género en la infancia.
Los objetivos principales de la Campaña son la retirada de la categoría de “disforia de género” / “trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), así como la lucha por los derechos sanitarios de las personas trans. Para facilitar la cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica, la Campaña STP propone la inclusión de una mención no patologizante en la CIE-11.
Desde el año 2007, cada mes de octubre, la Campaña STP convoca un Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, con manifestaciones simultáneas y otras actividades en diversas ciudades en el mundo.
En octubre de 2012, tuvieron lugar más de 100 acciones por la despatologización en 50 ciudades de diferentes continentes, organizadas por más de 80 grupos y organizaciones activistas en el marco de la convocatoria de STP.
Además, en la actualidad, la Campaña cuenta con la adhesión de más de 360 grupos, organizaciones y redes activistas de África, América Latina, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía.
Por su parte, durante el día de hoy la Asociación de Transexuales de Andalucía–Sylvia Rivera, celebrará este día mediante un acto reivindicativo en los jardines del Parlamento Andaluz, a través de una performance. El objetivo es solicitar la creación de una Ley Integral de Transexualidad, que garantice los derechos fundamentales y la no discriminación a las personas transexuales en los ámbitos sanitario, laboral y educativo.
Por otro lado, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) se unirá a la manifestación por la despatologización de la transexualidad que se desarrollará mañana sábado 19 de octubre la Plaza de Chueca de Madrid a las 19 horas.
COGAM se ocupará de reclamar, entre otras cuestiones, que las personas transexuales sean sacadas de los manuales de psiquiatría, ya que no son personas trastornadas, ni disfóricas de género. El objetivo es denunciar que la patologización de estas identidades y las graves consecuencias que implican los protocolos médicos es una manifestación de la violencia que se ejercen hacia las personas transexuales.

fuente:  STP; Asociación de Transexuales de Andalucía–Sylvia Rivera; COGAM

Comentarios