JOVEN y ALOCADA premiada en el XVII° Festival Queer Lisboa

El festival de temática homosexual Queer Lisboa concluyó este sábado su XVII edición con premios al largometraje chileno "Joven y Alocada" y a los documentales "Quebranto", de México, y "Born Naked", de España.

María Gracia Omegna y Alicia Rodríguez protagonizan "Joven y alocada"
El jurado distinguió a la película dirigida por Marialy Rivas con una mención especial y galardonó con la Mejor Actuación Femenina a su actriz, Alicia Rodríguez.
La directora obtuvo por su película los elogios del jurado por el "apurado retrato de una adolescente contemporánea, y a través de ella, de toda una generación".
Esa adolescente que emprende una rebelde vida a pesar de su estricta educación evangelista fue llevada a la pantalla por Rodríguez, premiada por su "frescura" y por la capacidad de representar a un personaje que "no es más una niña, pero que tampoco es aún una mujer".
Después de vencer en el 2012 el galardón al "Mejor guión de drama" en el prestigioso festival de Sundance (EEUU), esta es la segunda distinción internacional de "Joven y Alocada" (2011).
"Quebranto", Roberto Fiesco (nacido en 1972), fue considerado Mejor Documental, mientras que "Born Naked", de la debutante nacida hace 26 años y residente en Madrid Andrea Esteban, ganó el Premio del Público.
El festival concedió, no obstante, el principal premio a "A Fold in My Blanket" (Georgia, 2013), de Zaza Rusadze, al tratarse de "una coreografía sobre a memoria, sobre a intimidad relacionada con la historia política de un país".
La cinta, que se lleva un simbólico premio de 1.000 euros, sustituye en el palmarés al filme estadounidense "Keep the Lights On", de Ira Sachs, ganador la pasada edición.
El Queer Lisboa concluyó el sábado después de ocho días de festival en los que se exhibieron largos, cortos y documentales procedentes de varios países, entre ellos España y Brasil.

Comentarios