El 74% de las mujeres transexuales que viven con VIH en México no lo sabe.

Una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública de México revela que el 74% de las trabajadoras sexuales transexuales no sabían que estaban infectadas con el virus del HIV.




La investigación, coordinada por la doctora Arantxa Colchero Aragonés, se realizó entre mujeres transexuales que se encontraban en sitios de encuentro y en centros penitenciarios en 2012. El objetivo era conocer el perfil sociodemográfico y los principales problemas de salud de las mujeres transexuales de la Ciudad de México, en particular el porcentaje de casos positivos de VIH. Por este motivo, la investigación consistió en un cuestionario además de la aplicación de una prueba para detectar la presencia o no de este virus.

Según la doctora Colchero, la prevalencia de VIH en las mujeres entrevistadas es de un 20%. De estas, solo un 26% conocía su estatus serológico, lo que significa que cerca de un 74% desconocía su situación. 
Otros datos que arroja la encuesta revelan que un alto porcentaje de las mujeres entrevistadas confesó haber tenido ideas suicidas. Mientras que en la población general el porcentaje de personas que afirman haber tenido deseos de quitarse la vida en al menos una ocasión es de un 8%, las mujeres trans encuestadas presentaban estas ideas en un porcentaje de un 28% para las trabajadoras sexuales y de hasta un 57% entre las reclusas de centros penitenciarios. 
Respecto a la discriminación, el 65% de las mujeres entrevistadas afirmó haberse sentido así en alguna ocasión. Por otro lado, más del 94% reveló a su familia el deseo de ser mujer a la edad media de 15 años y de este porcentaje cerca del 40% no contó con el apoyo de sus familiares.


Comentarios