Soongava. El amor lésbico nepalí entre las candidatas al Óscar por mejor películas extranjera

La película Soongava. La danza de las orquídeas, dirigida por Subarna Thapa, será una de las cintas que opten al premio más prestigioso del cine internacional. 
"Soongava. La Danza de las Orquideas" de Subarna Thapa
Subarna Thapa, reconoció que para una sociedad conservadora como la de Nepal la cinta puede resultar controvertida, aunque para él no es más que un fiel reflejo de la realidad.
Soongava cuenta la historia de amor clandestino entre la joven de familia rica Diya, que sueña con convertirse en profesional de la danza nepalí, y su amiga de clase humilde. Cuando sus padres encuentran un chico con el que quieren que su hija se casa, Diya acepta por no contrariarlos pero a medida que su relación con otra mujer avanza y se convierten en amantes, tendrá que decidir. En contra de lo que dictan las tradiciones, Diya rompe el compromiso adquirido con su prometido y arriesga todo para vivir con su novia en Katmandú.
La película francesa de temática lésbica El azul es el color más cálido, que se ha convertido en la cinta LGTB de la temporada al ganar la Palma de Oro en Cannes, no puede aspirar este año al Óscar debido a las reglas que la Academia de Cine de Estados Unidos establece sobre las fechas de estreno. Aunque no existe ninguna limitación sobre la nacionalidad del director de los films, se ha producido cierta polémica en Nepal debido a que Subarna Thapa, el director de La danza de las orquídeas , aunque nacido en país, reside en Francia, en donde está nacionalizado. 
Las actrices Deeya Maskey (i) y Nisha Adhikari, durante la presentación de “Soongava” (“La danza de las orquídeas”)/EFE
Según señalan los blogs especializados, se trata de la primera cinta nepalí que trata el tema de las relaciones entre parejas del mismo sexo, una cuestión de la que apenas se habla públicamente en el país. En 2007, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que el gobierno debería legislar una norma de defensa de los derechos LGTB. Aunque la semana pasada se celebró por cuarta vez una marcha reivindicativa en la capital y la legislación en esta materia es de las más avanzadas de la zona, todavía la mayoría de gays, lesbianas y bisexuales viven con miedo al rechazo y la discriminación. 
fuente: universogay.com

Comentarios