Preocupación por las agresiones contra la comunidad LGTB en América Latina.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación por los niveles de “violencia y discriminación” que sufre la población homosexual, bisexual y transexual en América Latina, especialmente los jóvenes.

En un comunicado recogido por las agencias, la CIDH ha mostrado su preocupación por la ola de violencia homófobo y tránsfoba que vive el continente. Durante el mes de julio, la Comisión ha documentado el asesinato de veintitrés personas transexuales o “percibidas como tales”, trece asesinatos de hombres gays, la mayoría de ellos “a golpes”, así como el asesinato de tres mujeres lesbianas.
"En particular, la Comisión se encuentra preocupada por los altos niveles de violencia y discriminación que enfrentan las y los jóvenes gays, lesbianas y trans en la región", subrayó el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante el mes pasado hubo "varios casos de discriminación y violencia en las escuelas en contra de personas jóvenes LGTBI, o aquellas percibidas como tales, especialmente niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays y trans, cometidos por autoridades escolares y compañeros y compañeras de escuela. La comisión continúa recibiendo información sobre suicidios, especialmente de niños, niñas y adolescentes homosexuales, transexuales o intersexuales".
El informe de la CIDH reconoce las dificultades existentes para investigar este tipo de crímenes que, en ocasiones, se topan con la propia homofobia institucional o, simplemente, con la falta de efectividad que “fomenta altos índices de impunidad” lo que incide en la cronificación del problema y la indefensión de víctimas y familiares. "La CIDH urge a los Estados a abrir líneas de investigación que tomen en cuenta si estos asesinatos y actos de violencia fueron cometidos a causa de la identidad o expresión de género o la orientación sexual de las víctimas", insta el organismo.
fuente: marcia solanas. universogay.com

Comentarios