Argentina por primera vez votaron las personas trans.

La Ley de Identidad de Género avalada desde el 2012, permitió que las personas trans pudieran cambiar su identidad, de manera que, cerca de 3 mil personas a nivel nacional pudieron emitir su voto con el nuevo DNI, en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina.
César Cigliutti, titular de la CHA, aseguró que "miles de personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) en todo el país votaron con su documento que reconoce su verdadera identidad de género gracias a la Ley Nacional de Identidad de Género". "Trabajamos para que todas pudieran hacerlo, pero por tiempos administrativos algunas no pudieron inscribirse en los padrones. Esto ya estará solucionado para las elecciones de octubre", adelantó. Por su parte, Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador del Área Jurídica de la CHA, manifestó que este domingo fue "otro paso histórico para nuestra comunidad, especialmente para nuestras/as compañeros/as trans en una democracia que reconoce su identidad de género".
Daniela Andrade, integrante de la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (Attta) destacó que “es muy emocionante porque es la primera vez que voy a votar con mi identidad, más allá de que he cumplido siempre con mi deber cívico de votar, esta vez es con el nombre que elegimos, con el nombre real, así que somos cerca de tres mil personas trans que vamos a votar en todo el país”.
En Comodoro Rivadavia, cerca de 15 personas trans votaron previo al mediodía, de manera que representó un orgullo para todos los que tuvieron la posibilidad de cambiar su identidad y adquirir un nuevo documento. Por ello, desde ATTA se remarcó que “representa los derechos ganados de esta lucha constante, la lucha por la identidad de género que tuvimos desde el año 2004 para que se plasme en nuestros DNI, y que es la identidad que nos merecemos”.
Cabe recordar que en el 2004 se presentaron los primeros proyectos a la Cámara de Diputados en Buenos Aires, los cuales no se concretaron, y “en 2007 volvimos a poner otra vez en práctica y expediente los proyectos de identidad de género y matrimonio igualitario”. Por ello, “se inició con el matrimonio igualitario, y después comenzamos con la ley de identidad de género, la cual fue una lucha bastante ardua, pero sabíamos que si ganábamos matrimonio igualitario, íbamos a ganar la ley de identidad de género”.
Finalmente, Andrade sostuvo que a partir del logro de la Ley 26.734 que representa de identidad de género, “ahora esperamos la verdadera implementación de la ley de identidad. Uno de los puntos más fuertes es el derecho al trabajo, salud, y vivienda. Es lo que estamos apuntando para ahora”. 
Fuente: Diario Crónica / Tucumán Noticias.

Comentarios