Primera boda gay de un alto funcionario británico en China

Brian Davidson y Scott Chang recien casados recien el saludo del embajador Sir Sebastian Word


El enlace entre Brian Davidson, cónsul general británico en Shanghai, y Scott Chang, un ciudadano estadounidense de ascendencia china, celebrado el sábado en Beijing ha sido todo un acontecimiento en la historia reciente de la gran potencia China ya que es el primer matrimonio homosexual llevado a cabo por un alto funcionario de una misión diplomática extranjera tras la legalización de las bodas gays en Reino Unido en marzo de este año. El enlace tuvo lugar en la residencia oficial del embajador del Reino Unido en China, Sir Sebastian Wood. Curiosamente, el Consulado General del Reino Unido en Hong Kong es ahora la única misión británica en China donde no se permiten los matrimonios del mismo sexo a causa de una objeción planteada por el Gobierno local que fue impulsado por grupos cristianos.
En la página oficial de Weibo, una popular red social en China, el cónsul Davidson publicaba un comentario sobre su feliz enlace: 'El amor es genial. Estoy muy orgulloso de que la ley en el Reino Unido hoy me brinda los mismos derechos que cualquier otro ciudadano británico para casarme con quien yo quiero. Este es un ejemplo muy real de cómo el Reino Unido practica la igualdad para todos", decía el pletórico recién casado.

La web Shanghaiist de China informaba también de los comentarios que Davidson puso en su blog: "Para mí, esto significa que por fin, nuestra familia y amigos (británicos, los americanos y los chinos) pueden presenciar el momento en que nos comprometemos a amar y cuidar el uno al otro hasta que la muerte nos separe. Esto es muy importante para mí y para mi pareja", añadió. El comentario tuvo más de 3.500 comentarios y 4.000 'Me gusta' en tan sólo unas horas.
Hasta el embajador compartió una foto de sí mismo con la pareja y dijo en su perfil de Weibo, "Estoy encantado y honrado de haber oficiado la boda entre dos personas del mismo sexo. La del cónsul general del Reino Unido en Shanghai, Brian Davidson, y su pareja actual”, escribió Sir Sebastian Word y aprovechó para felicitarles, 'Les deseamos una vida de felicidad juntos'. 
Brian Davidson fue nombrado cónsul en Shanghai en enero de 2011. Anteriormente fue Cónsul General en Guangzhou desde octubre de 2006.
Las parejas del mismo sexo ya pueden casarse en los 23 consulados británicos que hay repartidos por todo el mundo, incluyendo China continental, Rusia y Azerbaiyán. Según un anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth británica, las bodas gay se pueden realizar siempre y cuando los países de acogida no se opongan.
Por cierto, una ley de matrimonios igualitarios que no ha estado exento de polémica por el tema de las parejas civiles. Desde marzo de este año las bodas entre parejas del mismo sexo son legales en Gran Bretaña así como las delegaciones diplomáticas británicas en todo el mundo, incluyendo China donde comenzaron a celebrarse bodas gays en el mes de junio.

Fuente y autor de las fotos: Weibo/Sir Sebastian Wood

Comentarios