Luego de cambiar su identidad de género en 2013 y haber adquirido su nuevo DNI como mujer, una alumna de una escuela técnica del sureño departamento informó que sufre discriminación a diario.
Antonella Arenas |
Luego de haber cambiado su identidad de género durante 2013 y después haber adquirido su nuevo DNI como mujer, una alumna de sexto año de una escuela técnica de San Rafael denunció ante las autoridades escolares que sufre "bullying" y discriminación a diario.
Antonella Arenas, de 19 años, se convirtió en la primera alumna de una escuela secundaria en lograr su cambio de identidad. Este año cursa sexto año en la Escuela Técnica ENET Ejército de Los Andes de San Rafael, donde denunció ante profesores, directivos y psicopedagogos "el sufrimiento de bullying y discriminación por parte del resto del alumnado adentro y fuera del establecimiento".
"Yo en tres meses ya estaré afuera de la institución, pero pueden haber más casos de chicos trans, gordos, flacos y millones de temas más que requieren que la escuela brinde talleres de concientización y que se informe a los chicos. La gente te trata mal porque desconoce del tema, no hay otro problema más que ese", aseguró la joven.
Antonella recordó que el año pasado, cuando casi finalizaba quinto año, "aparecí en la clase de matemática con todo el cambio de golpe" y "ahí empezó el problema". "No por mi cambio de identidad, porque para mí fue algo genial y era lo que yo realmente quería, sino por el bullying y la falta de apoyo e información que dan desde la escuela a sus alumnos", dijo.
Lucas Medina, presidente de la Asociación X la Igualdad Sur (AXIS), denunció que desde la escuela no les permitieron brindar tareas de apoyo para concientizar en contra de la discriminación. Y contó que la violencia contra Antonella "trascendió a la escuela y los mismos compañeros empezaron a agredirla verbalmente en la calle y el nivel de violencia se está multiplicando mucho", se preocupó Medina.
Hace dos semanas, la Cámara de Senadores otorgó sanción definitiva a un proyecto de ley para que la provincia de Mendoza adhiera a la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género, lo que permite que los hombres y mujeres trans podrán contar con la cobertura de salud pública y privada sobre los tratamientos hormonales y cirugías. Otra de las medidas que contemplaba la Ley de Identidad de Género es la obtención del documento con el nombre y el sexo de elección, que Antonella ya logró obtener hace pocos meses.
Fuente: Telam
Comentarios
Publicar un comentario