Galicia pionera en España con primera ley contra la homofobia

La diputada del BNG Carme Adán 
Galicia aprueba la primera ley de España contra la homofobia: el Parlamento gallego ha aprobado esta ley contra la discriminación de los colectivos LGTB, pionera en nuestro país.
Esta semana ha quedado aprobada la primera ley de una comunidad autónoma a favor de la visibilización y contra la discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Un pequeño pero importante paso en nuestro país. Así, la Xunta reconoce una nueva definición de familia para incluir a las familias homoparentales, y se compromete a no discriminar a parejas homosexuales en procesos de adopción. Vamos, como debe ser.
La diputada del BNG Carme Adán 
La ley partió del PSdeG, y ya fue promovida en 2012 por el colectivo Sete Cores. Desde entonces,el PP la modificó recortando numerosos artículos, recortes entre los que destaca la eliminación del artículo que hablaba sanciones de entre los 150 y 500.000 euros para quienes no cumplieran esta ley. Aun así, la ley ha quedado aprobada sin contar con el apoyo de AGE y el Grupo Mixto. 
La diputada del BNG Carme Adán se enfundó en la bandera arcoíris, que simboliza la lucha de estos colectivos, al subir a la tribuna. La portavoz socialista, Carmen Gallego, impulsora de la ley, destacó “la jornada histórica” vivida en la institución. El líder del partido, José Ramón Gómez Besteiro, destacó que se trata de legislar para convertir en normal “lo que la sociedad ya ve como normal”. La parlamentaria popular Marta Rodríguez-Vispo destacó que Galicia se sitúa “a la vanguardia en la protección efectiva de los derechos” y defendió que en una cuestión de tanta “trascendencia” como “la igualdad efectiva” de todos, los partidos tienen la obligación de apartar los intereses “partidistas” y ponerse de acuerdo. La portavoz de AGE Eva Solla replicó que no se trata de partidismo sino de un “texto descafeinado”.
No es una ley perfecta, pero es un comienzo y eso es lo que deberíamos valorar dejando a un margen intereses políticos. ¡Bravo por Galicia!

Comentarios