La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos difunde un vídeo contra la discriminación de las personas LGTB

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha elaborado un vídeo, que distribuye a través de las redes sociales, en el que expone las diversas violaciones de los derechos humanos que sufren las personas LGTB a través del mundo. En el vídeo participan brevemente Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
En la grabación, personas de diversos orígenes plantean la situación de quienes son discriminados por razones de orientación sexual o identidad de género como una adivinanza, cuya respuesta ofrece a su vez un mensaje sencillo: los derechos de las personas LGTB son derechos humanos. Y ese reconocimiento será el punto de partida para la esperanza.
El vídeo, en inglés, tiene la opción de activar los subtítulos en diferentes idiomas, entre ellos el español.

 La adivinanza:

  • ¿Qué existe por todos los rincones del mundo, acogido y celebrado en algunos países, pero ilegal en otros 76?
  • ¿Qué es ocultado por miedo a la vergüenza pública, el encarcelamiento, la tortura o, en siete países, incluso la pena de muerte?
  • ¿Qué es lo que separa familias?, ¿qué es lo que provoca que las personas tengan que enfrentarse a diario a la amenaza de una violencia brutal?
  • ¿Qué sencilla característica hace que las personas sean tratadas como ciudadanos de segunda clase allá por donde van?
  • ¿Qué es lo que provoca que los niños sean echados de sus hogares, los estudiantes sean acosados y expulsados de sus escuelas, y los trabajadores sean despedidos de sus puestos de trabajo sin previo aviso?
  • ¿Qué es lo que ha existido en todos los países a lo largo de la historia, pero que algunas personas aún consideran ‘anormal’?
La respuesta:
Ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero.
En todo el mundo, millones de personas se enfrentan a la violencia y la discriminación, tan solo por ser quienes son.
Todas las naciones están obligadas por la legislación internacional de los Derechos Humanos a proteger a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero de la tortura, la discriminación y la violencia (Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos).
Las Naciones Unidas tienen un mensaje sencillo para los millones de personas LGBT de todo el mundo: no estáis solos (Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas).
Los derechos de las personas LGBT son derechos humanos.
Juntos construiremos un mundo de libertad e igualdad.

Comentarios