Diversidad de género en escena. Tango y Folklore


Presentación1-page-0
Folklore y Tango. Diversidad de género en escena.
“Planteamos una reinterpretación de las Danzas Folklóricas Argentinas, más acorde a los parámetros sociales actuales, a partir de la intencionalidad, el sentir, los deseos y las preferencias de cada intérprete. Buscamos que cada uno se reconozca sin responder a un estereotipo asociado al género, sino a la igualdad, a la diversidad, a los valores universales, a la integración y los nuevos conceptos de pareja y de familia, eliminando toda forma de discriminación, a través del compartir el aprendizaje, la experiencia y el arte, con el otro diferente. Fortaleciendo, creando, afianzando, generando identidad basada en el respeto y su integración social a través del desarrollo de actividades artísticas.” Este proyecto de Voluntariado Universitario de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) – aprobado por Resolución del Ministerio de Educación SPU Nro. 4424/14 busca el trabajo en conjunto entre las comunidades minoritarias LGTTBIQ (Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Bisexual, Intersexual, Queer) que en esta última década fueron incrementando derechos sociales, con estudiantes universitarios del área de Folklore de la UNA. Esto se llevará a cabo a través de las Danzas Folklóricas Argentinas, forjando de este modo una transferencia concreta de conocimientos y experiencias, contribuyendo, por un lado, a un cambio cultural que debe acompañar a los de índole legislativo, y por el otro, a la adecuación de la educación a las transformaciones sociales actuales. A la transmisión de conocimientos de las Danzas Folklóricas Argentinas adquiridas en la universidad por parte de estudiantes, se busca sumar una metodología de enseñanza con herramientas y lenguaje inclusivo. Al resto de la comunidad, el aprendizaje de las Danzas Folklóricas Argentinas y otra perspectiva de abordaje. La falta de inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje es uno de los principales problemas de discriminación, ya que al estereotipar las clasificaciones en relación al género se deja de lado al colectivo LGTTBIQ. Por eso proyectamos, a través de actividades artísticas, generar un espacio donde desde la educación formal se incluya en todos sus contenidos a este colectivo. El enriquecimiento y el intercambio de experiencias, sumados al trabajo de integración, las reuniones, el dictado de clases y los ensayos, tienen entre sus principales objetivos la creación y construcción colectiva de un espectáculo autogestionado de Folklore y Tango que aborde temáticas de género. La creación artística apuntará a un público en general, en donde alumnos, docentes y estudiantes se integren a través del arte. El espectáculo antes mencionado, Voluntariado Universitario - Universidad Nacional de las Artes podrá ser adaptado como espectáculo pedagógico para abordar la temática de diversidad de género en escuelas de nivel primario y nivel medio.
Reuniones/Clases/Ensayos: A partir del 22 de agosto del 2015: Lunes de 20 hs a 22hs. (Aula 8) y Sábados de 14 hs. A 16 hs. (Aula 1) Universidad Nacional de las Artes - Área Transdepartamental de Folklore Sánchez de Loria 443 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS
Docentes, estudiantes e integrantes a cargo del Proyecto: Emilse Buttaro, Cecilia Collavini, José Díaz Ramos, Mariano Garcés Grizy, Noelia Giarletta, Bárbara Guichenduc, José Lagraña, Florencia Metral, Florencia Ortiz, Emilce Rotondo, Alejandra Tapia, Pampi Torre. Soledad Torres, Marieta Vásquez.
Colaboradoras: Diana Marisa Lavalle y Susy Shock
Contacto: Mariano Garcés Grizy: 11-56541658
Soledad Torres: 11-59198892
Correo Electrónico: diversidadenescena@gmail.com
Facebook: Diversidad En Escena  

Comentarios