Diez parejas gays que hicieron historia

La historia de la homosexualidad es la de las actitudes que las distintas sociedades han tenido de ella. 

Tomada en la antigüedad clásica como algo natural y condenada después por la moral cristiana, cada época dejó unas actitudes distintas hacia las relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo y marcó de este modo la vida no solo de multitud de personas anónimas, sino de grandes artistas o figuras políticas de muy distinta índole. Muchos de ellos tuvieron relaciones que dejaron huella en su obra y en la historia universal.

Harmodio y Aristogeiton
Harmodio y Aristogeiton
Hoy día estos dos personajes no son muy conocidos, pero en la Atenas de la Antigüedad Clásica estos dos amantes eran considerados grandes héroes. Se les debía nada menos que el derrocamiento de los últimos tiranos, Hiparco e Hipias, y la instauración de la democracia. La estatua que tenían en el centro de Atenas era un símbolo de las libertades ciudadanas. Al parecer el hecho de que Hiparco hubiera intentado una relación con Harmodio y hubiera deshonrado a la hermana de este precipitó su asesinato. Su amor fue ensalzado por Platón.
 
Alejandro Magno (Colin Farrel)  y Hefestión (Jared Leto) en "Alexander"
Alejandro Magno y Hefestión
Desde su más tierna infancia, Alejandro Magno sintió una gran admiración por Hefestión, un muchacho noble de su misma edad que siempre acompañó al rey en todas sus campañas militares y era el segundo al mando en las filas. Cuando Hefestión falleció a causa de una enfermedad, Alejandro lo lloró durante días y lo elevó a la categoría de un dios.

Antinoo y Adriano
Adriano y Antinoo
El emperador romano Adriano conoció a Antinoo en uno de sus viajes por la zona del Asia Menor y quedó inmediatamente prendado de la belleza del joven, que ya siempre le acompañaría en sus viajes. Adriano aspiraba a gobernar con los mismos principios de la cultura griega, donde la homosexualidad era una institución. El joven Antinoo murió ahogado en un baño en el Nilo siendo todavía muy joven. Igual que había hecho Alejandro, el emperador le deificó.

Ricardo Corazón de León y Felipe Augusto de Francia
Ricardo Corazón de León y Felipe Augusto de Francia
Es uno de los periodos más oscuros de la vida del legendario rey de Inglaterra, pero hoy son muchos los autores que señalan que detrás de la alianza que firmó con Felipe II de Francia durante los enfrentamientos con su padre se escondía en realidad una relación homosexual. Los dos compartían cama y habitación y estuvieron muy unidos. 
 
Francesco Melzi y Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci y Francesco Melzi
La homosexualidad del gran artista del Renacimiento le llevó a estar relacionado con muchos jóvenes nobles a los que instruía como maestro. El principal de todos ellos fue Francesco Melzi, que le acompañó hasta el final de sus días y a quien el artista legó la mayor parte de sus pertenencias. 

Federico II de Prusia y Hans Hermann von Katte
Federico II de Prusia y Hans Hermann von Katte
Federico II de Prusia tuvo una infancia y adolescencia desdichadas, sufriendo los rigores de un padre autoritario. Por ello, cuando tenía 18 años intentó huir del país junto a su amante, el noble y compañero en el ejército Hans Hermann von Katte, con el que compartía el gusto por las artes. Pero su padre le descubrió y el castigo fue muy severo. Federico fue obligado a presenciar la decapitación de su amante. Su relación siempre fue un rumor en la corte prusiana. Posteriormente Voltaire tras una estancia con el rey narró los gustos homosexuales del monarca, el más poderoso de la historia prusiana.

Oscar Wilde y Sir Alfred Douglas
Oscar Wilde y Sir Alfred Douglas
Oscar Wilde conoció a Douglas cuando tenía 37 años y Douglas 21. Su relación siempre fue difícil, pero aunque tenían altibajos siempre volvían a estar juntos. Ambos protagonizaron uno de los mayores escándalos de la época victoriana cuando el padre del noble, el marqués de Queensberry, denunció al escritor por sodomía. Pese a la ingeniosa defensa de Wilde fue condenado. Posteriormente se reencontrarían en Italia.
 
André Gide y Marc Allegret
André Gide y Marc Allegret
André Gide fue amigo de Oscar Wilde y se rumorea que ambos tuvieron relaciones. Pero lo cierto es que para Gide el punto culminante fue su relación con Marc Allegret, hijo de uno de sus mejores amigos. En 1916 el poeta y futuro premio Nobel tenía 47 años y el joven solo 15, pero Gide dejó a su mujer por él y ambos huyeron juntos a Inglaterra. Posteriormente Allegret se relacionaría con mujeres y acabó dejando al poeta y convirtiéndose en un destacado cineasta.

Federico García Lorca y Salvador Dalí
Federico García Lorca y Salvador Dalí
Lorca conoció a Dalí durante su paso por la Residencia de Estudiantes, donde se hicieron muy amigos. Entre 1925 y 1927 Lorca visitó en varias ocasiones a su amigo en Cadaqués, donde ambos tuvieron una apasionada relación, aunque nunca fue confirmada y, más bien el propio Dalí la desmintió, aunque reconoció que el poeta estaba interesado en él. Lorca le dedicaría un libro, la Oda a Dalí. La obra de ambos titanes de la vanguardia artística del siglo XX se vio muy influenciada por esta relación.

Allen Ginsberg y Peter Orlovsky

Allen Ginsberg y Peter Orlovsky
Allen Gingsberg se hizo famoso por representar en un poema, ‘Howl’, las relaciones homosexuales. Corrían los años 50 del pasado siglo y la homosexualidad no estaba permitida. Ginsberg tuvo relación con muchos intelectuales, pero siempre destacó su relación con Peter Orlovsky, otro poeta que se convirtió en su compañero hasta la muerte de Ginsberg en 1997.

fuente: ragap.es

Comentarios