Comunidad homosexual de Honduras exige justicia

La comunidad LGTB se ha reunido frente al Ministerio Público para exigir el esclarecimiento de los crímenes de odio que han llevado al asesinato de al menos 117 miembros de la comunidad en los últimos años.


"Estamos exigiendo justicia por los casos de nuestros compañeros de diversidad sexual que han sido asesinados", explicó a los periodistas José Zambrano, uno de los dirigentes de la organización LGTBI que ha organizado la marcha que concluyó frente al Ministerio Público (equivalente a la Fiscalía General).

Según Zambrano, de 117 casos de crímenes contra miembros de la LGTBI registrados en los últimos años, solamente 35 han sido investigados por el sistema judicial hondureño, país donde la violencia deja unos 20 casos de muertes violentas cada día, como media.

Según un informe publicado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, "la impunidad prevalece en la muerte de al menos 60 miembros de la comunidad LGTBI que perdieron la vida en forma violenta entre 2010 y 2012". Ramón Custodio, el titular de este organismo, expresaba su"preocupación por las múltiples y graves violaciones a los derechos humanos que sufren las personas de la diversidad sexual y población transgénero en el país".

El activista Zambrano solicitó a los
candidatos a las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 24 de noviembre y a las que concurren nueve partidos diferentes, que "incluyan en su agenda política a las personas LGBTI", ya que son ciudadanos hondureños que también ejercen el sufragio.

Comentarios